La patronal y los principales sindicatos del sector de la construcción se han unido para pedir que se respete el diálogo social como el espacio donde se debe afrontar la estructura de la negociación colectiva.
Así lo han trasladado la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CC.OO. del Hábitat y UGT-FICA tras la modificación aprobada por el Gobierno respecto a la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos.
Los agentes sociales critican que este cambio no se haya abordado y debatido en el marco del diálogo social, donde empresarios y sindicatos valoran y debaten con carácter previo este tipo de cuestiones que les afectan de manera directa.
«Respaldamos la postura de nuestras asociaciones y confederaciones de ámbito superior, defendiendo que la coexistencia de distintos ámbitos territoriales de convenio colectivo debe articularse en función de cada realidad sectorial», han señalado en un comunicado conjunto.
La CNC, CC.OO. y UGT reivindican el consenso alcanzado este año en el marco del diálogo social para aprobar el VII Convenio General de la Construcción y su Plan de Pensiones de Empleo Simplificado, que es el primer plan de pensiones sectorial a nivel estatal, además de otras medidas entre las que destacan las subidas salariales.