El Banco Central de Chile ha apuntado que, de aquí en adelante, se se espera que el proceso de recorte de los tipos de interés iniciado el pasado julio continúe, aunque ha señalado que la economía chilena todavía se enfrenta a algunos riesgos que obligan a «caminar con cuidado».
Así lo ha expresado este jueves la presidenta del banco, Rosanna Costa, en una conferencia en la que ha sostenido que no hay que parar «nunca» antes de llegar a la meta, evitando caer en falsos elogios por la caída de la inflación en los últimos meses.
En este sentido, ha comentado que, si bien el camino que se ha recorrido ha permitido traer «un bienestar relevante» para las familias chilenas, la tarea que queda por delante «no es fácil», atendiendo a una inflación que, menor a los niveles «extraordinariamente» elevados del pasado, sigue siendo alta.
Esta misma semana, el banco central chileno ha optado por un nuevo recorte de los tipos en 75 puntos básicos, llevando la cifra desde el 9% al 8,25%. La entidad considera que la convergencia de la inflación a la meta requerirá nuevos recortes de la tasa.
Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicaciones para la trayectoria de la inflación hacia la meta. «Hace 12 meses parecía una meta difícil de alcanzar. Tenemos que seguir trabajando para seguir adelante», ha defendido.
Uno de los factores que juegan a favor del banco a la hora de seguir recortando los tipos de interés es el descenso de la expectativas de inflación, que se encuentran de nuevo en el 3%. «De aquí en adelante se fortalece esta visión de que ya está internalizada la decisión. Esto es, sin duda, un avance para nuestro proceso de control inflacionario», ha argumentado Rosanna.
LA ECONOMÍA CRECE «LEVEMENTE»
Otro de los motivos que han llevado a Costa a lanzar un mensaje optimista es el crecimiento de la economía de Chile, que está volviendo a sus niveles tendenciales y está regresando a unos porcentajes al alza, que con todo son marginales y heterogéneos por sectores.
«La economía ha ido resolviendo sus desbalances de trimestres previos y la inflación continúa su senda decreciente. En este contexto, el Banco Central va a continuar en la medida que el escenario se mantenga, reduciendo la tasa de política monetaria», ha asegurado la presidenta del banco.
Por su parte, el escenario externo también está dando señales de mejora, según Costa, por lo que el banco central tiene proyecciones más positivas que contribuirán a un mayor crecimiento de la economía.