Economía

El Banco Central de Brasil mejora sus previsiones para la economía brasileña en 2023 pero rebaja las de 2024

El Banco Central de Brasil ha revisado una décima al alza su proyección de crecimiento para la economía brasileña, y estima ahora que su Producto Interior Bruto (PIB) se expanda un 3% en 2023, frente al 2,9% que calculó en sus anterior previsiones trimestrales del mes de septiembre.

Desde marzo, el banco ha mejorado sus previsiones en 1,8 puntos. Por aquel entonces, divulgó una tasa de crecimiento estimada del 1,2%. Sin embargo, debido a las sorpresas positivas que ha dado el PIB de Brasil en los tres primeros trimestres del año, la entidad ha apostado progresivamente por esta revisión al alza.

No obstante, de cara a 2024, el banco ha recortado ligeramente sus expectativas, y ahora calcula una expansión del PIB del 1,7% frente al 1,8% proyectado el pasado septiembre. Estas previsiones se encuentran en línea con las de otros organismos como la Cepal, que prevé un crecimiento del 1,7% en el próximo año.

El escenario analizado por el Banco Central de Brasil está marcado por una moderación en el consumo familiar, la recuperación de las inversiones y el mantenimiento de un balance favorable en las cuentas externas.

Del mismo modo, la reducción de 2024 obedece, principalmente, a los retrocesos previstos en el sector de agricultura y en el de industria, que se verán parcialmente compensados por un aumento en la previsión para el sector servicios.

INFLACIÓN EN EL 4,6%

En comparación con el informe del trimestre anterior, el Banco Central de Brasil también ha mejorado sus expectativas de inflación, con una variación de cuatro décimas, del 5% al 4,6%, de cómo se encontrará el índice de precios al cierre del cuarto trimestre de este año.

Mientras, de cara a 2024, la entidad mantiene que la inflación se ubicará en el 3,5% y ha elevado en una décima la proyección para 2025, hasta el 3,2%. El análisis del banco indica que se dará un menor aumento de los precios industriales, así como del precio de los combustibles.

En este escenario, por el momento el banco central brasileño ha recortado los tipos en 200 puntos básicos desde el pasado mes de agosto, cuando se encontraba la cifra en el 13,75%. Pese haber asegurado que mantendrá un ritmo de reducir la cifra en 50 puntos básicos de manera progresiva, el banco ha pedido cautela y serenidad, en un momento en el que se necesita actuar sin riesgos para enfrentar la cifra de inflación.