Bioenergy Ibérica ha construido una planta de biogás en las instalaciones de la quesería Queizuar, en la localidad de Bama, en A Coruña.
En concreto, la planta, que se inaugurará a principios de 2024, permitirá generar 3.000.000 kilovatios hora (kWh) de energía limpia al año, evitando la emisión de más de 600 toneladas de CO2.
Con este proyecto, Queizuar ha realizado una apuesta por la descarbonización mediante la valorización de sus propios desechos y subproductos, como son la lactosa y lodos de depuradora, para la generación de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, disminuyendo las emisiones de CO2, y reduciendo de esta forma la dependencia de combustibles fósiles de la industria en un 80%.
El director de Operaciones de Bioenergy Ibérica, José Luis Romero, se mostró «muy agradecido» a Queizuar por haber confiado «para hacer realidad un proyecto circular que va a mejorar su balance energético con el uso de energía propia, haciéndolo más competitivo y resiliente ante los cambios que se están produciendo en el mercado energético global».