El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú ha decidido recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, al 6,75% desde el 7%, siendo esta la cuarta ocasión consecutiva en la que opta por acometer una reducción de esta magnitud.
Así, en su última reunión de política monetaria del año, el banco ha tenido en cuenta la reducción de la inflación en los últimos meses en Perú, que se sitúa al cierre de noviembre en el 3,64% interanual, una cifra muy inferior respecto a inicios del año.
Al mismo tiempo, la entidad proyecta que la inflación interanual alcance el rango meta dentro de los próximos meses, y que la cifra sin contabilizar el efecto de la partida de alimentos y energía se encuentre dentro del rango meta a fines de 2023.
Esto se explicaría por la moderación del efecto de los precios internacionales de varios rubros, la reversión de choques de oferta en el sector agropecuario y la reducción proyectada en las expectativas de inflación.
Sin embargo, el banco ha alertado que existen riesgos asociados a factores climáticos provenientes principalmente del fenómeno El Niño, por lo que ha adelantado que la decisión de esta última reunión «no necesariamente implica» un ciclo de reducciones sucesivas en los tipos de interés.
«Los futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes», ha apuntado la entidad en el comunicado posterior a la reunión. En consecuencia, el Directorio ha reafirmado su compromiso de adoptar las acciones necesarias para asegurar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.