La Confederación Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas urbanas ha solicitado a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, «aterrizar» con actuaciones concretas para los pequeños propietarios de vivienda.

Así lo han solicitado en un comunicado, donde han criticado que la rentabilidad bruta del arrendamiento lleva descendiendo desde 2017 y, en el primer trimestre de 2023, se sitúa en el 3,43%, una cifra «similar e incluso inferior» a la inversión en Letras del Tesoro o los nuevos depósitos a plazo que ofrecen las entidades financieras.

Así, han recordado a la ministra de Vivienda que los propietarios son «parte de la solución» al problema de acceso de vivienda y, por ello, han pedido medidas más «claras y contundentes» que beneficie a los pequeños propietarios de forma directa.

Por otro lado, han advertido de que la Ley de Vivienda ha llevado a muchos a refugiarse en la modalidad de arrendamiento de temporada, creciendo la fuga de propietarios arrendadores en régimen ordinario.

«Actualmente, los alquileres de temporada ya representan cerca del 10% de la vivienda en el mercado inmobiliario, siendo en Madrid, además, donde la oferta ha crecido un 28% en los últimos tres meses», han alertado.