El sindicato Comisiones Obreras ha advertido de que se presenta una legislatura «llena de incertidumbres», con un mapa político que traerá «muchas dificultades» para llegar a acuerdos, por lo que considera que de debe reforzar el marco del diálogo social.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, presentó al Consejo un extenso informe detallando, entre otras cuestiones, el contexto político y económico en España, los planteamientos del sindicato en esta legislatura; o la importancia de la negociación colectiva y los planes de igualdad para la organización.
Según Sordo, la legislatura que se inicia con la investidura de Pedro Sánchez como presidente y la configuración del nuevo Gobierno «se presenta llena de incertidumbres». «Porque una cosa es evitar un gobierno con presencia de los ultras y otra configurar una mayoría alternativa», ha alertado.
Para CCOO, el Gobierno y los partidos que lo sustentan no han hecho el suficiente ejercicio de pedagogía para explicar algunas de las medidas que se pactaban con partidos como Junts o ERC. Y es que para el sindicato, una ley que deje sin consecuencias penales los presuntos ilícitos pendientes de juicio y vinculados al procés, debe vincularse a la necesidad de consolidar la normalización política, social e institucional en Cataluña y en España.
«En definitiva, tras los indultos y las modificaciones del Código Penal, es coherente una ley de amnistía que evite cientos de procesos que no harían sino retroalimentar la escalada política que se pretende dejar atrás, pero un tratamiento de gracia a responsables políticos requiere de una explicación mucho más esmerada y sofisticada a la vez que clara, del por qué se ha adoptado», ha remarcado el representante sindical.
«ESPAÑA NO SE ASOMA A LA RECESIÓN»
El secretario general de CCOO ha constatado la complejidad del contexto económico global, señalando que, no obstante, «la economía española está siendo más resiliente frente a las dificultades económicas por el mantenimiento y estabilización de los empleos y por la subida de salarios .-tanto el SMI como los salarios pactados en la negociación colectiva–.
Ante los efectos de la inflación, los altos tipos de interés y el debilitamiento del sector exterior (producto de la ralentización global), el sindicato considera que España está evolucionando mejor que otros países del entorno gracias a que se adoptaron medidas para mantener el empleo, estabilizar la contratación y sostener rentas salariales y de prestaciones públicas como las pensiones.
«España no se asoma a la recesión porque se han tomado medidas de inspiración sindical en el marco del diálogo social», ha enfatizado Sordo.
Pero, según ha alertado, el mapa político existente va a provocar muchas dificultades para llegar a acuerdos, por lo que considera que de debe reforzar el marco del diálogo social con propuestas, y ser conscientes de las dificultades.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Para CCOO, la negociación colectiva es el eje vertebrador del sindicato y lo que da dimensión colectiva a la acción sindical y su autonomía de ejercicio. Durante los próximos meses tomará cuerpo la negociación para acometer una reducción por ley de la jornada de trabajo en España.
«Ese es un buen contexto para retomar la demanda de la reducción de jornada en el convenio colectivo como una reivindicación sentida por las y los trabajadores, y no estar esperando únicamente a lo que pueda salir de los cambios legales», ha remarcado.
Además, para el sindicato la negociación de los convenios colectivos puede ser, junto con la elaboración de los planes de igualdad, una palanca para incrementar la afiliación y la representación sindical, en especial en las llamadas empresas «blancas» en las que no hay representación sindical.
PRIORIDADES DE CCOO
Entre los asuntos de mayor importancia, destaca el Estatuto del Trabajo del siglo XXI. Para CCOO, recalca Sordo, es preciso afrontar esta negociación para adaptar la normativa laboral a la evolución del empleo en las últimas décadas y a los nuevos retos de la economía y el trabajo.
«Una norma de estas características obviamente lleva tiempo y supone un reto importante para el Gobierno y para las organizaciones sindicales y empresariales», ha reconocido.
Hay otras cuestiones que ya se están negociando o previsiblemente se van a abordar, pues quedaron pendientes de desarrollo o aprobación en la anterior legislatura, como el SMI, la reducción legal del tiempo de trabajo, la reforma de las prestaciones y subsidios de desempleo, o el Estatuto de las prácticas formativas no laborales.
Finalmente, hay otros temas de gran trascendencia estratégica y materias muy sensibles desde el punto de vista sindical que hay que desplegar entre los que destacan: una estrategia de cuidados que construya desde la responsabilidad pública un auténtico pilar del estado de bienestar para el siglo XXI; la seguridad y salud en el trabajo; Ley de formación; trabajo a tiempo parcial; trabajo en plataformas digitales o modificación del régimen de despido.