Economía

Los economistas elevan al 2,4% la previsión de crecimiento para este año y mantienen en el 1,7% la de 2024

El Consejo General de Economistas ha elevado una décima, hasta el 2,4%, la previsión de crecimiento de la economía española para este año y ha mantenido en el 1,7% la estimación para 2024, de acuerdo con el último Observatorio Financiero de la institución.

Según los economistas, los «malos augurios» de recesión previstos para el último trimestre «parece que se están alejando», y los indicadores adelantados de confianza empresarial y del consumidor anticipan una «ligera mejoría» en la desaceleración que estaban experimentando en los últimos meses tanto en la zona euro como
en España.

«Los malos augurios de recesión previstos para el último trimestre parece que se están alejando, vislumbrando una ligera mejoría en la desaceleración, como consecuencia del empuje que está teniendo la demanda interna, por el incremento de la población activa con capacidad de consumo y la contención de la inflación, así como por la prolongación de la temporada turística, cada vez más desestacionalizada», han subrayado.

Así, apuntan que aunque noviembre no ha sido un buen mes en el sector manufacturero –la producción ha seguido cayendo y las empresas recortando sus plantillas–, casi todos los indicadores han aumentado
un poco.

A su vez, los economistas indican que las tasas de inflación «parece que se van controlando» tanto en España como en la zona euro, con un 3,2% y 2,4% en tasa interanual, respectivamente, en noviembre. Por su parte, la inflación subyacente ha tenido una variación interanual del 4,5% en noviembre, 7 décimas menos que el mes anterior y la más baja desde abril de 2022 (4,4%). Sin embargo, ha sido superior en 9 décimas a la inflación subyacente de la zona euro (3,6%).

«Este diferencial en los precios con los países de la zona euro, nuestro principal mercado, unido a la situación de vulnerabilidad por al que están atravesando algunos países por los conflictos geopolíticos como Alemania, hacen que nuestras exportaciones se estén resintiendo», subraya el Consejo General de Economistas.

En concreto, estiman que el IPC medio de 2023 se situará en torno al 3,7%, mientras que sobre 2024, afirman que teniendo en cuenta que está previsto que se retiren las medidas antiinflación (como el IVA de la electricidad y de determinados productos de alimentación o del transporte), y sin tener certeza del momento se va a producir esta retirada de la medidas, es difícil estimar el impacto que estos van a tener en los precios.

TASA DE PARO POR DEBAJO DEL 12%

Igualmente, los economistas afirman que el empleo está dando «señales de resistencia». Así, en noviembre el paro se ha reducido en 24.573
personas, tras el incremento del mes anterior y se ha situado en 2.734.831 desempleados, reduciéndose en lo que va de año en 102.822 personas.

De esta forma, esperan que la tasa de paro se mantenga en los niveles actuales hasta final de año, en torno al 11,8%, dada la buena tendencia que está teniendo a lo largo de este año.

En cuanto a la deuda pública, la previsión de los economistas es que a final de año se sitúe en el 108,6%, 9 décimas menos que en la previsión anterior, motivado fundamentalmente por el incremento previsto del PIB a fin de año.

DÉFICIT PÚBLICO EN EL 3,8%

Así, sobre el déficit público, se espera que se vaya moderando, ayudado por el incremento de la recaudación y por la contención del gasto, por lo que estiman que a final de año se sitúe en el 3,8%.

Por último, los economistas advierten de que la incertidumbre por los conflictos geopolíticos, tanto en Europa por la guerra en Ucrania como en Oriente Próximo, hace que las perspectivas para 2024 sean «inciertas» dado el «frágil equilibrio» en el que se mantienen las principales economías, muy abiertas y por tanto muy susceptibles ante
cualquier situación adversa.