El 73% de las empresas considera urgente rediseñar el modelo logístico del e-commerce debido a las exigencias y a la volatilidad de los hábitos de los consumidores, según se desprende de una de las conclusiones del ‘III Estudio sobre la Logística del E-Commerce’, de NTT Data y Centro Español de Logística.

El estudio, presentado este jueves por el director general del Centro Español de Logística (CEL), Ramón García y el director del área de ‘Supply Chain’ en NTT Data, Romain Cical, subraya algunas tendencias de hábitos de compra híbrida (tanto en e-commerce como en tienda física) que se habían observado tras la pandemia.

En este sentido, se confirma el retorno gradual de los consumidores a las tiendas físicas a partir de 2023 y que ha sido sostenido durante todo el año, aunque al mismo tiempo se sigue comprando en línea.

No obstante, el estudio revela que se ha producido un incremento del 48,6% en el gasto anual de productos online en los último tres años, posicionándose España en el ‘top 10’, con un gasto medio de 1.000 euros anuales por consumidor.

A esto, el estudio explica que debe añadirse que los consumidores se han vuelto más exigentes e impulsivos buscando ‘drivers’ (motivadores) que les faciliten la compra online. Para algunos de ellos son los plazos de entrega, el lugar de envío del producto, la comodidad de no tener que desplazarse para seleccionar la compra o las ofertas, así como la comparativa de precios tan solo en un clic.

Esta edición del informe incluye algunas consideraciones adicionales como son el ‘packaging’ (empaquetado) o la logística inversa que se suman a áreas clave ya analizadas con anterioridad; se trata del impacto de las promociones en la cadena de suministro, el coste de los envíos, la inversión en inmologística y el significativo aumento de las compras e-commerce con entrega física asociada.

En este sentido, el análisis de los costes logísticos por paquete muestra un aumento del 7% entre 2021 y 2023, alcanzando un coste medio de 4,77 euros por paquete. A pesar de bonificaciones en el combustible, este incremento resalta los desafíos económicos y operativos asociados con la expansión del comercio electrónico en la cadena de suministro.

Finalmente, las conclusiones del informe indican que es necesario una remodelación del modelo logístico heredado tras la pandemia que hace hincapié en la logística inversa, donde actualmente se dan el 67% de los problemas logísticos.

Por lo que también es importante la revisión de todos los procesos englobados en esta cadena de suministro debido al incremento de un 7% de los costes en los últimos años, acompañado de tendencias tales como la movilidad sostenible, teniendo en cuenta nuevas restricciones urbanas, la automatización de los almacenes o la optimización de las rutas.

También subrayan las conclusiones el potencial que ofrecerán el uso de las herramientas y tecnologías asociadas, como pueden ser las derivadas del uso de las diferentes IA en cualquier parte del proceso.