La Asociación Española de Bioempresas (AseBio), la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (Aesemi), la Fundación Cotec y Secpho, clúster de innovación tecnológica, se han aliado para reclamar al nuevo Gobierno la creación de un alto comisionado para Tecnologías Estratégicas Profundas.

En un comunicado emitido este jueves, han defendido que «ahora es el momento» de poner en marcha un organismo de estas características para mantener el impulso de los fondos Next-Gen y los Perte, continuar con el legado de la Ley de ‘startups’ y contribuir a los esfuerzos realizados por la Comisión Europea para poner en valor el papel que suponen las tecnologías estratégicas profundas.

Asimismo, estas organizaciones aseguran que el alto comisionado «es crucial» como instrumento de coordinación de las políticas, regulación e instrumentos que requiere el impulso de estas tecnologías críticas en nuestro país.

En concreto, este organismo propuesto fijaría sus objetivos en la definición, selección e impulso de las tecnologías estratégicas profundas en España, así como en la sensibilización para generar conciencia pública sobre su papel «clave en la prosperidad del país».