Funcas asegura que la remuneración de los depósitos en España se está intensificando y que, por tanto, se está reduciendo la brecha en este sentido con otros países europeos, según las conclusiones que se extraen del artículo elaborado sobre esta cuestión por Santiago Carbó y Francisco Rodríguez y que se ha publicado en el número 297 de los Cuadernos de Información Económica del centro de análisis.
El artículo recoge datos del Banco Central Europeo y señala que la remuneración media de las cuentas de depósitos en España era del 2,31% en agosto, frente al 3,03% de la media de la eurozona y explica que esta situación se produce, en parte, por un entorno financiero «particular» de la banca española, que ha reforzado «sustancialmente» sus colchones de liquidez tras las crisis financieras, aprovechando la política «ultraexpansiva» que el BCE ha aplicado hasta 2022.
«La falta de una mayor traslación de los aumentos de tipos de interés del BCE a la retribución de los depósitos en España refleja, al menos en parte, la abundancia de liquidez en manos de los bancos proporcionada por el propio BCE», afirma concretamente.
«Como consecuencia de esa política monetaria, los depósitos no han contribuido, en general, a aumentar los márgenes bancarios y esta falta de rentabilidad se ha reflejado en su retribución», prosigue, por lo que el incentivo de los bancos para captar depósitos «ha sido débil».
Funcas también basa esta situación en el «intenso» saneamiento y venta de activos deteriorados de la crisis financiera, lo que ha llevado a las entidades españolas a tener «menor necesidad de financiación» que sus competidores europeos, ante un crecimiento «significativamente más moderado» de su crédito y balance.
Por último, destaca que los clientes españoles han buscado rentabilidad en los últimos años en otros productos como fondos de inversión.
Sin embargo, el escenario de liquidez «abundante» está dando paso a otro de «escasez». «La inflación que trajo la guerra de Ucrania, junto otros acontecimientos geopolíticos, y las tensiones pospandemias en las cadenas de suministro han obligado a los bancos centrales –«aceleradamente»– a cambiar su política de tipos de interés y a ir retirando los instrumentos de liquidez extraordinaria», indica el artículo.
Como consecuencia, Funcas espera una traslación de los tipos a los depósitos y recoge «algunas señales» que apuntan en esa dirección. «Están aumentando significativamente las rentabilidades de las cuentas para empresas («que siempre son las primeras en recibir esa traslación de los tipos oficiales»), y también las de los hogares», señala.
Según datos del Banco de España que recoge el centro de análisis, los tipos medios de los ahorros a la vista para empresas han pasado del 0,03% en julio de 2022 al 0,46% en agosto de 2023. En el mismo período, el tipo medio a plazo para empresas subió del 0,60% al 2,67%.
En cuanto a las cuentas bancarias de los hogares, en los depósitos a la vista ha aumentado en ese período del 0,01% al 0,12% y en los de a plazo del 0,04% al 1,37%.
También se hace ‘eco’ de un informe de S&P Global donde la firma asegura que la remuneración de los depósitos comenzó a subir en España a finales de 2022 y calcula que la parte de la subida de tipos oficiales que se traslada a la retribución de los depósitos –la «beta» de los depósitos– se elevaba ya hasta el 25% en el primer trimestre de este año.
Así, Carbó y Rodríguez concluyen que la traslación de la subida de tipos oficial a la remuneración de los depósitos «se va a intensificar en los próximos meses», conforme el BCE continúe retirando liquidez del sistema financiero.
A MENOR INFLACIÓN, MENOS REMUNERACIÓN DE DEPÓSITOS
Una cuestión sobre la que el informe llama la atención es el impacto de la inflación sobre la remuneración de los depósitos. Este sentido, afirma que el diferente efecto de la subida de precios entre países europeos «puede estar afectando también» al pago por los ahorros, ya que las decisiones de oferta y demanda sobre ahorro e inversión «se toman en términos reales, descontada la inflación».
«Cabría esperar que en países donde la inflación es más elevada, como Alemania y otros países del centro y norte de Europa, la remuneración nominal de los depósitos sea mayor. Aun así, la rentabilidad de las cuentas es mayor en términos reales (una vez descontada la inflación) en países con menor crecimiento de precios -como España- y puede explicar, en parte, los actuales menores tipos nominales de las cuentas bancarias», explica.
Funcas prevé que este impacto termine desapareciendo cuando converjan las tasas de inflación en la zona del euro.