Enaire, Eurocontrol e IATA están celebrando desde este miércoles y hasta mañana la duodécima edición de sus jornadas internaciones de seguridad operativa, denominadas ‘Safety Workshop’, en la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Palma.

El evento agrupa a pilotos, controladores aéreos y especialistas de seguridad operativa de toda Europa. Enaire presentará hoy tres grandes proyectos operativos incorporados recientemente, que mejoran la seguridad de las operaciones.

Por parte de Enaire, la jornada estará coordinada por su jefe de la División de Seguridad Operacional, Jesús Romero, que detallará cómo, con niveles de tráfico incluso superiores en algunas dependencias a los del 2019 (periodo prepandemia), los incidentes severos se han reducido en 2023 respecto a ese año.

Además, otro indicador de la madurez del sistema de gestión de seguridad de Enaire es el número de reportes recibidos: bajando los incidentes severos se ha recibido el mayor número de notificaciones en la historia, lo que indica «una buena cultura de reporte, confianza en el sistema y la búsqueda continua en la mejora en seguridad».

En cuanto a los proyectos, uno de ellos es el proyecto AMBAR, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (con nuevas aproximaciones independientes a sus pistas ), que será presentado por el jefe de Seguridad de la Región Centro Norte, Miguel Ángel García Hortal.

Otra mejora, y la más reciente, es el proyecto MIDAS en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que supone una nueva operativa en la aproximación al mismo, que será presentada por el jefe de Seguridad de la Región Sur, Ricardo Espantaleón.

Asimismo, el jefe de Seguridad de la Región Canaria, Félix Travieso, presentará el proyecto Nivaria, que supone para el Aeropuerto de Tenerife Sur una mejora en las maniobras de aproximación y en las conexiones con otros aeropuertos del Archipiélago.

AEROPUERTO DE PALMA

En la segunda jornada, se expondrá y analizará en detalle la operativa y los principales aspectos de seguridad en el aeropuerto de Palma y su entorno.

También se le dará especial protagonismo a la visión de las compañías aéreas que operan en este entorno, destacando las presentaciones de distintas compañías como Lufthansa, easyJet y Vueling.

Las jornadas finalizarán con una mesa redonda con la participación de pilotos y controladores aéreos, en la que se debatirá sobre los asuntos planteados durante los dos días y se extraerán las conclusiones más relevantes del encuentro.