El gerente general del Banco de la República (el banco central de Colombia) ha respondido a las críticas que recibe desde el sector empresarial y desde el Gobierno por mantener los tipos de interés en el nivel del 11,25% y ha advertido del riesgo que supone recortar la tasa de forma «prematura», ya que puede suponer un freno a la senda de caída de la inflación.
En este sentido, durante una comparecencia pública en la mañana de este viernes, el responsable de la entidad ha señalado que bajar la inflación es «indispensable» para tener de nuevo niveles bajos de los tipos y recuperar así de nuevo el crecimiento económico.
Por este motivo, ante la urgencia primera de consolidar el proceso desinflacionario, Villar se ha mostrado partidario de mantener la cifra del 11,25% durante un tiempo aunque signifique «sacrificar» algo el crecimiento a corto plazo, si así cae la inflación y se da una expansión del PIB mayor en el mediano y largo plazo.
Sus declaraciones se han dado en la misma semana en la que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia ha dado a conocer los datos de PIB correspondientes al tercer trimestre, en el que se dio un crecimiento del 0,2% frente al segundo trimestre del año y una caída del 0,3% en términos interanuales.
Para encontrar una solución al bajo crecimiento, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió ese mismo miércoles al Banco de la República que baje los tipos de interés como solución para hacer frente a la situación económica «en rojo» que atraviesa el país.
«En la junta directiva del Banco de la República hay plena conciencia sobre los beneficios que tendría contar con unas tasas de interés más bajas en la economía frente a las que hoy estamos observando. El debate no es ese», ha sostenido el presidente del organismo.
En su defensa, ha argumentado que no proceden a recortar los tipos porque no está asegurada una caída de la inflación de manera sostenible, generando ciertos costes y riesgos en la economía que son «cuidadosamente» analizados por el banco en cada una de sus reuniones.
Por el momento, la reducción de la inflación en Colombia está siendo «algo más demorada» de lo previsto, aunque el gerente del banco central ha explicado que se podrá llegar al entorno del 5% en 2024. «Se han mejorado las expectativas que reflejan que se está rompiendo la persistencia de la inflación alta», ha afirmado.