Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha mostrado optimista
con la propuesta presentada por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para clarificar el origen de la miel, según informa en un comunicado.

En concreto, la directiva actual permite, como ocurre en España, que el etiquetado incluya un listado de nombres, algo que según las cooperativas ha sido «ineficaz», ya que permite que en el etiquetado de origen de una miel aparezca en primer lugar el nombre ‘España’ a pesar de que el contenido de miel española fuera muy poco significativo.

De esta forma, en la nueva propuesta de la Comisión de Agricultura será necesario indicar además del nombre del país el porcentaje de miel de ese origen que hay en el envase.

Además del etiquetado de origen, se han incluido otros aspectos como la prohibición definitiva de la filtración de la miel, la cual eliminaba un componente de gran valor como es el polen, y que se utilizaba para enmascarar el origen en las mieles importadas.

Asimismo, se promueven acciones para frenar la importación
fraudulenta de sucedáneos de la miel.

Cooperativas Agro-alimentarias de España se ha mostrado confiada que la propuesta de la Comisión de Agricultura se tenga en cuenta en el debate que se iniciará en breve en el Parlamento y con la Comisión y el Consejo Europeo.