Economía

El número de empresas quebradas en la eurozona cae un 5,8% en el tercer trimestre

El número de empresas que se declararon en quiebra en la Eurozona durante el tercer trimestre ha caído un 5,8% en comparación con los tres meses inmediatamente anteriores, al tiempo que la creación de las mismas se incrementó «ligeramente» un 0,7%, por lo que encadena tres trimestres seguidos de alzas y ha alcanzado su nivel más alto desde 2015.

Según ha revelado este viernes Eurostat, la agencia estadística comunitaria, los niveles de bancarrotas de 2023 se situaron por encima de los niveles prepandémicos y, por su parte, la inscripción de nuevas empresas en el segundo y tercer trimestre de este año han sido «generalmente» mayores que entre 2015 y 2022.

Desglosadas las quiebras por actividad, la mayoría de los sectores de la economía acusaron un descenso en el tercer trimestre de 2023 en contraste con el trimestre previo.

De esta forma, el transporte y almacenamiento fue el sector con un mayor descenso (-41,3%), seguido de alojamiento y servicios de comida (-28,4%) y educación, salud y actividades sociales (-12,3%). Los sectores que registraron aumentos fueron la información y la comunicación (25,3%), la industria (4,6%) y la construcción (0,1%).

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, el número de declaraciones de quiebra en el tercero de 2023 fue superior en la mitad de los sectores de la economía.

Así, los servicios de alojamiento y alimentación, información y comunicación, educación, sanidad y actividades sociales y actividades financieras, de seguros e inmobiliarias registraron un mayor número de quiebras en el tercer trimestre de 2023 frente al cuarto trimestre de 2019.

Por el contrario, en los cuatro sectores restantes de la economía (comercio, industria, transporte y almacenamiento, y construcción) el número quiebras fue inferior.