Economía

Cuatro detenidos y casi 16.000 productos de telefonía falsos intervenidos en Madrid

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han incautado en Madrid casi 16.000 efectos de telefonía falsificados de marcas de reconocido prestigio en un polígono de Fuenlabrada, ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía d de Madrid en una nota de prensa.

Los agentes han detenido a cuatro personas, de nacionalidad china, como presuntas responsables de la comisión de un delito contra la propiedad industrial. Y han realizado inspecciones en seis establecimientos comerciales y dos almacenes donde se comercializaban y distribuían los productos falsos.

La investigación se inició en agosto de 2023 a raíz de la recepción de seis denuncias en nombre de una conocida empresa de telefonía. Estas revelaban la existencia de una serie de establecimientos en los que, presuntamente, se ofertaban productos y accesorios para telefonía móvil sospechosos de infringir los derechos de propiedad industrial de dicha marca.

Asimismo, la empresa aportó varias pruebas de compra en dos de los establecimientos denunciados, lo que permitió comprobar a los agentes que efectivamente se trataba de efectos falsificados.

Tras varias gestiones policiales, los investigadores localizaron los dos almacenes en los que se ocultaba la mercancía falsa y los lugares de distribución. Por otra parte, identificaron a las personas involucradas así como sus empresas y empleados, todos ellos de nacionalidad china.

CASI 16.000 PRODUCTOS FALSIFICADOS INTERVENIDOS

Finalmente, a principios de octubre la Policía realizó un amplio operativo, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, para llevar a cabo varias inspecciones con el objetivo de intervenir el material falsificado que estaba siendo comercializado, así como el cese de la actividad delictiva y la detención de los responsables.

Como consecuencia de dichas inspecciones, los agentes lograron arrestar a los cuatro administradores únicos de las sociedades titulares de los establecimientos investigados, desde los que se distribuía la mercancía falsificada, y la imputación de nueve de sus empleados.

Además, los agentes comprobaron que la mayor parte de los responsables ya contaban con antecedentes por delitos de la misma naturaleza, poniendo de manifiesto la reiteración de sus actividades delictivas.

Por otra parte, la operación ha permitido intervenir gran cantidad de productos falsificados de diferentes y reconocidas marcas del sector de la telefonía móvil. Concretamente, han incautado 15.767 efectos entre los que se encuentran cargadores, baterías, auriculares y cables.