Las obras del centro asociado al Museo Reina Sofía Archivo Lafuente, ubicado en la antigua sede del Banco de España en Santander, se adjudicarán a la empresa cántabra Copsesa en 12,8 millones de euros y comenzarán el próximo mes de enero.
Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras mantener un encuentro con el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade, y su equipo, en una rueda de prensa en la que también ha participado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
La regidora ha informado que la mesa de Contratación del Ayuntamiento, reunida este miércoles, tras valorar las nueve ofertas que se habían presentado al concurso, ha propuesto a Copsesa como adjudicataria de las obras de la futura sede del centro de arte en Santander, que se prolongarán durante 24 meses.
Un periodo de dos años durante el cual se tendrá que «perfilar el ente gestor», que dependerá del informe del Ministerio de Cultura, y que podría ser un consorcio o una fundación, así como el número de miembros en representación de las partes.
Igual, Segade y Buruaga ha coincidido en la relevancia de la nueva infraestructura cultural tanto para Santander y Cantabria como por su impacto nacional e internacional, pues, además de ser sede asociada del Reina Sofía, acogerá el «absolutamente excepcional» Archivo Lafuente, en palabras del segundo.
La alcaldesa ha reconocido su «sorpresa» por lo «ilusionado» que estaba Segade con el proyecto cuando le llamó al poco de tomar posesión como director del Reina Sofía, el pasado junio, y porque entendía «la gran oportunidad» que suponía para la ciudad.
También ha agradecido la implicación de José María Lafuente, «el alma de que estemos hoy aquí, después de demasiado tiempo»; y la del Gobierno de Cantabria, que «entendió que todo el trabajo que se venía realizando» merecía su apoyo, por lo que el nuevo Ejecutivo se ha vuelto a incorporar al proyecto.
En este sentido, ha destacado la importancia de la suma de las instituciones en este proyecto, una cuestión que también ha resaltado Segade asegurando que «hemos venido a sumar y no a restar, a apoyar lo existente».
Porque el director del Reina Sofía cree que este centro será «una referencia en la investigación», tanto por su material «especialmente peculiar» como por su producción de conocimiento; y también a nivel expositivo, entendido en el sentido actual de actividades y acontecimientos, pero también social y de involucración con los públicos locales, nacionales e internacionales.
Por su parte, Buruaga se ha felicitado porque comience a hacerse realidad «una oportunidad histórica» que lleva defendiendo el Ayuntamiento desde hace casi una década y ha agradecido al director del Reina Sofía y su equipo haberse desplazado a Santander para coordinar la buena marcha de este proyecto «estratégico», que es «una importante palanca cultural», que pretende consolidarse como «un referente cultural en España» y sumarse al circuito internacional de arte.
Se trata de una inversión «de altísimo impacto», ha dicho Buruaga, una «gran oportunidad» para generar actividad económica, dinamismo y empleo, a la que el Gobierno de Cantabria «no podía dar la espalda», como ya anunció a la alcaldesa en su primera reunión, comprometiéndose a aportar un tercio del coste. En los presupuestos de la comunidad de 2024 ya está recogida la primera anualidad de 1,5 millones de euros.
Pero la participación del Gobierno se extenderá también a la gestión de iniciativas, ha avanzado la presidenta. «Nos vamos a involucrar en el funcionamiento y mantenimiento» del centro asociado, que supondrá «un retorno cultural, social y económico», ha destacado.
El archivo dispondrá de una colección permanente y otra temporal, además de documentación, parte de la cual se destinará a investigación, otra se expondrá y otra parte permanecerá archivada.
PROYECTO
La intervención pondrá el foco en la conservación de la envolvente neoclásica del edificio y la transformación del interior, con una actuación en 4.000 metros cuadrados para convertirlo en espacio expositivo y archivo, preparado para albergar cualquier demanda futura.
Las obras permitirán crear espacios para exposiciones y actividades en un nuevo sistema estructural, con cuatro grandes núcleos en posición simétrica, y espacio alrededor del patio central.
El proyecto incluye cinco plantas y dos accesos al edificio, uno en la fachada principal, y el de mercancías, asociado a la fachada trasera.
La planta de acceso principal se localizará en el sótano -1, para permitir un acceso peatonal libre de obstáculos desde Alfonso XIII. Por su parte, la planta -2 será para almacenamiento y cuartos de servicios.
El antiguo foso se convertirá en una pequeña plaza para el encuentro y reunión bajo el patio y la linterna de luz de cinco plantas. Será el lugar de inicio para visitar y conocer el edificio.
La planta baja queda diáfana para poder acoger cualquier tipo de exposición.
Se mantiene el acceso principal, rehaciéndose la escalinata y restaurando la puerta de cerrajería, reservándola para grandes eventos o actos de carácter institucional.
Y se crean dos entreplantas en los laterales para las muestras bibliográficas y documentales o los eventos internos y presentaciones de las exposiciones.
La planta primera se destinará a las oficinas de administración y espacios de trabajo y consulta de investigadores externos, y en la planta segunda estará el Archivo Lafuente.
Uno de los aspectos más llamativos será la azotea y el mirador sobre la bahía de Santander, preparado para acoger exposiciones exteriores, con esculturas al aire libre, y que también podrá utilizarse para eventos, conferencias y otros encuentros.
La antigua sede del Banco de España en Santander, construida entre los años 1924 y 1925 por el arquitecto Eloy Martínez del Valle, está ubicada en un enclave estratégico, junto a la Catedral y frente a los Jardines de Pereda, entre el Centro Botín y el futuro Museo del Banco Santander.