DWS, gestora de Deutsche Bank, ha anunciado este jueves el lanzamiento de un fondo cotizado (ETF) basado en índices climáticos de la Unión Europea y centrado en empresas de mercados emergentes, en tanto que su cotización empezó en la bolsa alemana el 30 de octubre y en la bolsa de Londres el 1 de noviembre.
El fondo cotizado, denominado ‘Xtrackers MSCI Emerging Markets Climate Transition UCITS ETF’, ha ampliado de esta manera la gama Xtrackers, según ha informado la firma en un comunicado, que ha englobado la acción en el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles de la UE para promover la inversión en empresas con menores emisiones.
El ETF utiliza un índice que corresponde a la norma de referencia de la UE Climate Transition Benchmark (CTB); en concreto, sigue el índice ‘MSCI Emerging Markets Select Sustainability Screened CTB Net’.
Por ello, este fondo pretende, según la gestora, aspirar a lograr una reducción del 30% de la intensidad de carbono, en comparación con un índice de mercado tradicional correspondiente y una reducción continua de la intensidad de carbono del 7% anual.
DWS ha señalado, además, que la gama de de ETFs de Xtrackers incluye productos que cubren las regiones de Estados Unidos, Europa, y Japón, entre otros.
El responsible global de ventas de Xtrackers en DWS, Simon Klein, ha valorado que el nuevo ETF «amplía las soluciones de inversión de DWS, orientadas a cumplir con los objetivos climáticos de la UE, para incluir la región de los mercados emergentes».
Del mismo modo, Klein ha recalcado que el ETF permite una inversión «ampliamente diversificada en empresas y sectores con emisiones de CO2 significativamente más bajas» en comparación con el índice de referencia».