CSIF considera que el nuevo Gobierno debe mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en las administraciones públicas, implantando la jornada de 35 horas semanales y un nuevo acuerdo salarial.
«Nuestra organización considera que la actuación del nuevo Gobierno debe abordar reformas estructurales, diseñar unos Presupuestos y la oferta de empleo público para el próximo año para reforzar plantillas por encima de las jubilaciones y eliminar, por tanto, la tasa de reposición», han reclamado fuentes del sindicato.
CSIF ha reclamado la jornada de 35 horas en todas las administraciones. Según recuerdan, esta cuestión ya quedó plasmada en los acuerdos de 2018 y en el compromiso alcanzado por el Gobierno en 2022 por una Administración para el siglo XXI, y que aún está pendiente de desarrollar.
En su opinión, esta reducción de jornada debe incorporarse en el ordenamiento por Ley Básica (Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público), junto a otras cuestiones como la carrera profesional, adecuación de los grupos profesionales o la mejora en las condiciones de jubilación. También han pedido el desarrollo del teletrabajo en el conjunto de las administraciones.
En relación a los acuerdos de investidura, desde CSIF han defendido la justicia financiera entre territorios para evitar que se produzcan diferencias en la calidad de la prestación de los servicios públicos y han rechazado aspectos como «la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, la cesión de competencias en materia de empleo público, así como en la homologación de títulos universitarios o la gestión de la formación especializada en el Sistema Nacional de Salud».