Economía

Stefan Hofrichter (Allianz GI): «La última milla de la inflación es la más difícil»

El director de economía y estrategia global de Allianz Global Investors, Stefan Hofrichter, ha presentado este jueves en un encuentro con los medios la visión y perspectivas de la firma sobre la situación macroeconómica para 2024, de las que se extrae que a la alta inflación y al endurecimiento monetario les queda camino, ya que «la última milla de la inflación es la más difícil».

Hofrichter ha comenzado su presentación señalando a los factores que han propiciado las altas tasas de inflación: por una parte, ha apuntado al ‘shock’ de los precios de la energía y de las cadenas de suministros mediante el índice elaborado al respecto por la Reserva Federal (Fed), si bien ambos ya han vuelto a niveles previos al estallido de la guerra de Ucrania tras la reapertura económica de China.

Por otra parte, ha señalado a la gran cantidad de liquidez que inyectaron los bancos centrales en la economía como respuesta al golpe que supuso la llegada del coronavirus y elementos estructurales que actúan como ‘shocks’ de oferta: la desglobalización y la caída de la actividad económica; la demografía, fruto de una población envejecida y las presiones salariales, y la descarbonización.

Respecto a estos últimos puntos, Hofrichter ha aducido que el trabajo académico avala que «moverse de una economía roja a una economía verde cuesta dinero y es inflacionario» y que, por otra parte, hay que tener en cuenta los efectos de segunda ronda fruto de los aumentos salariales y, en ese sentido, ha citado las subidas de los sueldos de los trabajadores de Ford y otras compañías de automóviles en Estados Unidos.

Por la suma de esos factores, desde Allianz han vaticinado que la inflación subyacente de Estados Unidos se mantendrá entre el 2% y el 4% en los próximos años, en tanto que Hofrichter ha recordado como lecciones del pasado que la inflación tiende a desarrollarse en oleadas y que su normalización suele requerir de algunos años para dejar atrás el régimen de altas tasas de precios.

Ante esa coyuntura, en lo referente a los bancos centrales -que no pueden cambiar su objetivo inflacionista del 2% al 3% porque «arruinarían su credibilidad», según el directivo-, desde la gestora comparten el pronóstico del mercado de que los tipos de interés permanecerán altos durante un largo plazo de tiempo.

Además, Hofrichter ha añadido que otra subida de los tipos de interés por parte de la Fed de Estados Unidos en dirección al 6% no es descartable, si bien «estamos cerca del techo», en tanto que ha remarcado que su escenario base para ese país es el de la entrada en recesión -además, ha llamado la atención sobre la falta de concreción en torno a la expresión «aterrizaje suave»- para el segundo trimestre o el ecuador de 2024.

Ligado a esto, ha traído a colación la crisis bancaria del pasado marzo de varias entidades regionales en Estados Unidos (como el Silicon Valley Bank) y ha considerado que, aunque espera que «no vuelvan a sucederse accidentes financieros, no se puede descartar».

Por todo ello, ante el dibujo de esas perspectivas financieras y económicas, Hofrichter ha expresado sus dudas en torno al mercado de capital riesgo en Estados Unidos, ya que lo consideran «demasiado caro» y prefieren adoptar una posición bajista, una cautela que trasladan a su vez en cuanto a la gestión de activos de riesgo en vista de que la curva invertida de la deuda no ha hecho más que empezar su normalización.

«La curva de prima de riesgo de Estados Unidos es extremadamente plana, es decir, la prima de riesgo en los mercados financieros es demasiado baja en todos los ámbitos; si el pasado es una guía para el futuro, la curva plana de la prima de riesgo apunta a una recesión y a una reevaluación del riesgo, es decir, diferenciales más amplios y múltiplos más bajos de las acciones estadounidenses», ha añadido el informe de la gestora.

Por otra parte, el directivo de Allianz sí que ha mirado positivamente a mercados como el de Japón, ya que prevén que la política monetaria se mantenga relativamente flexible durante más tiempo, lo que sería positivo para los precios de sus activos.

Además, en vista de las políticas monetarias de los principales bancos centrales, ha declarado que «los bonos están empezando a ofrecer atractivos puntos de entrada», si bien, de cara al plazo y a escala global, prefieren los activos de riesgo a los bonos soberanos.

También bajo el parámetro del largo plazo, Hofrichter ha remarcado en varias ocasiones la importancia del sector tecnológico, ya que en ese periodo temporal tienden a obtener mejores resultados -si bien hay que prestar atención a las valoraciones, ha matizado- y ha puesto de ejemplo que, si hace tres décadas fue el momento de Internet y los ordenadores, ahora lo es de temáticas como la Inteligencia Artificial (IA).