(Información remitida por la empresa firmante)

— FibroScan® de Echosens reconocido en la guía práctica de la AASLD sobre el tratamiento de la hipertensión portal y las várices en la cirrosis

La nueva guía subraya la utilidad de las pruebas no invasivas para estadificar y controlar la enfermedad hepática avanzada.

PARIS y WESTBOROUGH, Mass., 13 de noviembre, 2023/PRNewswire/ — La Asociación Estadounidense para el Estudio de la Enfermedad Hepática (AASLD) ha publicado una nueva guía que recomienda pruebas no invasivas como FibroScan® para el tratamiento de la enfermedad hepática avanzada, incluida la evaluación de la hipertensión portal clínicamente significativa y las várices en la cirrosis. Este enfoque basado en evidencia podría afectar los resultados de salud de la mayoría de los pacientes asintomáticos con esta afección.

La guía, titulada «Guía práctica de la AASLD sobre la estratificación del riesgo y el tratamiento de la hipertensión portal y las várices en la cirrosis», proporciona un esquema detallado para usar la medición de la rigidez hepática (LSM) mediante elastografía transitoria (TE) para estadificar la enfermedad hepática crónica avanzada (ACLD), identificar hipertensión portal clínicamente significativa (CSPH) y determinar el papel específico de la etapa de la endoscopia superior para identificar várices que necesitan tratamiento (VNT).

«El control de la hipertensión portal en pacientes cirróticos es un desafío diario para los profesionales de la salud», afirmó Jon Gingrich, consejero delegado de Echosens North America. «Dadas las altas tasas de mortalidad asociadas con estas afecciones, existe una necesidad urgente de tratamientos efectivos y diagnóstico temprano. Las últimas directrices subrayan la promesa de métodos no invasivos para monitorear a los pacientes con enfermedad hepática avanzada».

La guía publicada recientemente representa un cambio en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hepática avanzada, alejándose de procedimientos invasivos como biopsias hepáticas y mediciones del gradiente de presión venosa hepática (HVPG) hacia pruebas más no invasivas. Este enfoque alternativo introduce los conceptos de «enfermedad hepática crónica avanzada» (ACLD) y «enfermedad hepática crónica avanzada compensada» (cACLD), los cuales se basan en mediciones de la rigidez del hígado para evaluar de forma no invasiva a los pacientes que están cerca de la cirrosis (ACLD) o aquellos con ACLD sin descompensación previa (cACLD).

Esta nueva guía resume prácticas óptimas para identificar y controlar la hipertensión portal y las várices en la enfermedad hepática crónica. Identifica a FibroScan, junto con el recuento de plaquetas, como el sistema de estadificación no invasivo más validado para la cirrosis compensada. También respalda la «Regla de los cinco», una herramienta sencilla que se utiliza para cuantificar el creciente riesgo relativo de descompensación y mortalidad relacionada con el hígado. Esta regla también ayuda a definir cACLD, CSPH y el umbral para la detección de endoscopia superior. La guía también señala la fuerte correlación de las mediciones de la rigidez del bazo (SSM), una medición exclusiva de FibroScan, con los valores de HVPG (>10 mm Hg) y el papel potencial de la SSM para descartar várices que necesitan tratamiento.

Dominique Legros, consejero delegado global de Echosens, añadió: «El respaldo de métodos no invasivos para enfermedades avanzadas por parte de la AASLD fortalece nuestro compromiso de equipar a los profesionales de la salud con herramientas accesibles que sean fiables, precisas y fáciles de usar. Somos firmes en nuestra «Creemos que las tecnologías no invasivas tienen el potencial de transformar radicalmente el panorama del diagnóstico y seguimiento de la enfermedad hepática, mejorando así significativamente el pronóstico del paciente».

La guía fue desarrollada por consenso de un panel de expertos y proporciona declaraciones de orientación basadas en una revisión y análisis integral de la literatura sobre el tema. Para acceder a la guía completa publicada por AASLD, visite https://www.aasld.org.

Para obtener más información sobre Echosens y su tecnología FibroScan, visite www.echosens.com.

Acerca de Echosens

Pionero en su campo, Echosens, cambió significativamente la práctica de evaluación hepática con FibroScan®, la solución no invasiva para el tratamiento integral de la salud hepática. Desde su aprobación por la FDA en 2013, FibroScan® ha sido reconocido en todo el mundo y validado por más de 4.200 publicaciones revisadas por pares y más de 180 directrices internacionales. Echosens ha hecho que FibroScan® esté disponible en más de 127 países, lo que ha permitido realizar millones de exámenes hepáticos en todo el mundo. https://www.echosens.com/

Logo — https://mma.prnewswire.com/media/2001205/Echosens___Logo.jpg

View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/fibroscan-de-echosens-reconocido-en-la-guia-practica-de-la-aasld-301986171.html