El Salón Aeronáutico de Dubái de 2023 ha abierto sus puertas este lunes y hasta el próximo viernes en el Aeropuerto Internacional Dubai World Central con más de 1.400 expositores de 95 países, además de incluir 387 delegaciones de 97 países, incluidas militares y civiles, según los organizadores.

Este encuentro, que se celebra cada dos años, es una oportunidad para las compañías aéreas de llegar a acuerdos comerciales con los fabricantes de aeronaves y también para conocer las tendencias y últimas noticias del sector aeroespacial.

Asimismo, este espacio también sirve como pasarela de exhibición estática y de vuelo de aeronaves, teniendo más de 180 aviones comerciales, militares, helicópteros o drones expuestos. A ello se une la celebración de nueve conferencias del sector con más de 300 expertos y ponentes para abordar el presente y futuro de la aviación.

En cuanto a innovación, la plataforma de ‘startups’ VISTA tiene programados cuatro concursos, más de 300 reuniones entre inversores y startups y más de 15 horas de clínicas de tutoría.

Por otro lado, el espacio será un aspecto vital del Salón Aeronáutico de Dubai, convirtiéndolo en «un centro indispensable para generar oportunidades de negocio y fructíferas conexiones con los líderes del sector espacial, tanto a nivel local como mundial».

PRIMEROS ACUERDOS

Una vez comienza el evento, llega el aluvión de noticias sobre acuerdos de aerolíneas y fabricantes. Así, SunExpress, una empresa conjunta de Turkish Airlines y Lufthansa, han anunciado hoy en un comunicado que la aerolínea ha vuelto a elegir el 737 MAX para continuar con su crecimiento.

Por tanto, con el compromiso de adquirir hasta 90 Boeing de pasillo único y bajo consumo de combustible, la principal aerolínea de ocio de Turquía duplicará «con creces» su flota en la próxima década. El acuerdo incluye 28 modelos 737-8 y 17 737-10, con la posibilidad de adquirir hasta 45 aviones 737 MAX adicionales.

Además, Airbus ha llegado a un acuerdo de principio con Turkish Air para lo que dijo es un «importante pedido de aviones comerciales», según Bloomberg. El acuerdo se está ratificando actualmente y se anunciará en los próximos días.

Turkish está dispuesta a encargar hasta 250 aviones Airbus de pasillo único, junto con hasta 75 grandes A350-900 de fuselaje ancho y 15 variantes más grandes.