Economía

La inflación en Chile cae una décima en octubre y se sitúa en el 5% interanual

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile ha caído hasta el 5% interanual en octubre, lo que supone una reducción de apenas una décima respecto al mes anterior, según ha divulgado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile.

Esta caída de 0,1 puntos porcentuales es menor a la registrada por el índice el mes pasado, de 0,2 puntos. Frente a la caída de 1,2 puntos porcentuales en agosto, estas cifras evidencian una cierta ralentización en la caída de los precios.

La inflación interanual de Chile se mantiene así en la cifra más baja desde agosto de 2021 (cuando se situó en el 4,8%). Hasta el pasado mes de abril, el índice de precios en Chile se había mantenido durante 12 meses por encima del 10%.

La inflación en el país acumula ya once meses a la baja. Esta tendencia ha permitido al Banco Central de Chile comenzar a recortar progresivamente los tipos de interés, con tres reducciones en sus tres últimas reuniones de política monetaria, lo que sitúa la cifra en el 9%.

INCREMENTO MENSUAL DEL 0,4%

En términos mensuales, la inflación aumentó un 0,4% en octubre, tres décimas menos que la cifra registrada en septiembre. Por su parte, el índice acumulado en lo que va de año se encuentra en el 3,7%.

De las doce divisiones que conforman el índice de precios, las mayores variaciones positivas se dieron en recreación y cultura (1,8%), seguida por vivienda y servicios básicos (1%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).

Mientras, la mayor caída mensual se dio en el grupo de vestuario y calzado (con un retroceso del 3,7%). También tuvieron un desempeño negativo las divisiones de equipamiento y mantención del hogar (-1,6%), comunicaciones (-0,1%) y bienes y servicios diversos (-0,7%).

En términos interanuales, la división de educación es nuevamente la que registra el porcentaje más alto, manteniéndose en el 11%. Supera así a la inflación interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subió al 8% en octubre.