Colombia ha emitido las dos primeras referencias de bonos sociales en su historia en los mercados internacionales de capitales, con vencimiento en 2035 y 2053, por un momento de 1.250 millones de dólares (unos 1.172 millones de euros) cada uno y con cupones de 8,000% y 8,750%, respectivamente.
Estos bonos, según han explicado desde el ministerio de Hacienda, forman parte de la estrategia del Gobierno de buscar nuevas alternativas de financiación enfocadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y vincular la deuda pública a objetivos sociales.
La emisión ha alcanzado, en su momento más alto, órdenes por cerca de 12.900 millones de dólares (12.092 millones de euros), el equivalente a 5,1 veces lo emitido, y contó con un libro robusto y de alta calidad con aproximadamente 305 cuentes de inversiones locales y e internacionales.
BBVA, Citigroup y HSBC fueron las entidades bancarias encargadas de colocar los bonos, por designación del propio ministerio de Hacienda.
El director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, Jose Roberto Acosta, ha resaltado que la demanda de la transacción deja en evidencia el gran apetito que hay en el mercado de capitales por el país.
«Es una prueba contundente de la confianza que existe en buen manejo macroeconómico, en la sostenibilidad de la deuda pública y en el esfuerzo que está haciendo el Gobierno por buscar alternativas de financiación con un componente verde, social y sostenible», ha manifestado.