Economía

UCAM lanza una iniciativa para vincular la ‘segunda vida’ de deportistas con ‘startups’

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha lanzado este lunes junto al Comité Olímpico Español y Shorai una iniciativa, denominada UCAM Fénix, para ejercer de guía a los deportistas de élite en su camino hacia una vida posterior al deporte en activo y que se enfoca en el mundo de las ‘startups’.

En concreto, el centro académico ha señalado en una nota de prensa que Shorai, comunidad de deportistas de élite como Ona Carbonell, Amaya Valdemoro, Juan Carlos Ferrero o Pato Clavel y que desde 2015 invierten en nuevas tecnologías aplicadas al deporte, servirá como catalizador entre ‘startups’ y deportistas con afán inversor.

Asimismo, el proyecto se articulará a través de UCAM HiTech, el centro de innovación y aceleración empresarial creado por UCAM con la cofinanciación de la fundación Incyde, cuyo objetivo es fomentar la cultura del emprendimiento y la investigación aplicada al mundo de la salud, el deporte y la alimentación.

De esta manera, ha aducido el comunicado, los deportistas tendrán la oportunidad de explorar opciones que van desde la educación y el entrenamiento hasta el emprendimiento y la inversión.

Esta iniciativa proporcionará recursos y servicios de asesoramiento para facilitar este proceso de adaptación para que los atletas se sientan respaldados y motivados en esta nueva etapa de sus vidas, ya que esta transición puede implicar «desafíos emocionales».

De su lado, y a través de la plataforma para ‘startups’ del proyecto, los emprendedores tendrán la oportunidad de presentar sus iniciativas a inversores y expertos en el ámbito deportivo.

De cara al futuro, UCAM fénix tiene previsto lanzar este mismo mes un club de inversión y llevar a cabo un campus de verano en agosto del próximo año, así como diversos ciclos formativos presenciales y online a lo largo de todo 2024 sobre aspectos clave de empleabilidad, emprendimiento para deportistas y nociones y conceptos básicos de inversión.