Economía

Exolum dispara sus ganancias en España un 54% en el primer semestre, hasta 135,6 millones

Exolum obtuvo un beneficio neto de 135,6 millones de euros en el primer semestre del año con su actividad en España, lo que representa un incremento del 54,1% con respecto a los 88 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la antigua CLH se situó a cierre de junio en los 220,6 millones de euros, un 17,5% más que en el primer semestre de 2022, según los datos recogidos en el boletín informativo de la actividad logística de hidrocarburos líquidos del grupo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por su parte, los ingresos de explotación del operador de los servicios logísticos de transporte y almacenamiento de hidrocarburos líquidos en España aumentaron un 13,2%, hasta los 350 millones de euros, y la partida de gastos de explotación un 5,5%, hasta los 132,4 millones de euros.

Mientras, las inversiones totales realizadas por el Grupo Exolum en España durante el primer semestre de 2023 alcanzaron los 22,6 millones de euros, cifra superior en un 112,2% a la del mismo periodo del año pasado.

De ellas, el 75,3% del total, se destinaron a inversiones en sostenibilidad (17 millones de euros) y 5,6 millones -el 24,7%- a inversiones comerciales.

LAS SALIDAS DE CARBURANTES CRECE, PERO NO ALCANZA NIVELES PRECOVID.

Las salidas acumuladas de gasolinas y gasóleos durante el primer semestre de este ejercicio del grupo fueron superiores en un 1,1% a las del mismo periodo del año anterior, debido a la progresiva recuperación de la demanda, situándose en los 17,9 millones de metros cúbicos.

No obstante, a pesar de este incremento, esta cifra es todavía inferior a los niveles prepandémicos, cuando en el primer semestre de 2019 se alcanzaron los 18,2 millones de metros cúbicos.

Las retiradas acumuladas de carburantes de automoción, que representaron el 83% del volumen total de gasolinas y gasóleos, aumentaron un 4,3%, mientras que las salidas de gasóleo B disminuyeron un 19,2% y las de gasóleo C se incrementaron un 4,8%.

Exolum es titular de la red de oleoductos del país, de 4.000 kilómetros de longitud, así como de 39 instalaciones de almacenamiento que totalizan casi ocho millones de metros cúbicos de capacidad.

Adicionalmente, está presente en 37 instalaciones aeroportuarias en las que presta servicios de almacenamiento, distribución y puesta a bordo en aeronaves de combustibles de aviación.

A nivel internacional, el grupo cuenta con diversas filiales y empresas participadas que, en la actualidad, desarrollan su actividad en ocho países -Reino Unido, Irlanda, Panamá, Ecuador, Perú, Alemania, Países Bajos y Portugal-.