El empresario Tomás Olivo ha elevado su participación en Unicaja Banco al 9,0%, convirtiéndose en el segundo accionista de la entidad, según han confirmado a Europa Press en fuentes cercanas a Olivo.
Tomás Olivo controla esta participación, cuyo valor es de 236 millones de euros, a través de su sociedad Desarrollos La Coronela. Anteriormente, poseía el 6,74% del capital social del banco, según ‘Diario Sur’, que adelantó el pasado martes la información.
El empresario murciano ha reforzado su posición en el banco aprovechando la colocación acelerada que ha realizado esta semana el mexicano Ernesto Tinajero del 2,95% de participación que tenía en Unicaja.
La colocación de las 78,4 millones de acciones que ostentaba el Tinajero se realizó a un precio de 0,95 euros por acción, por debajo del valor de las acciones de Unicaja Banco, que cotiza entre los 0,97 y los 0,99 euros por título. De esta forma, el empresario mexicano vendió la totalidad de su participación por 74,5 millones de euros.
Olivo entró en el capital de Unicaja en mayo de 2020 con una participación del 3,064%. Es presidente de General de Galerías Comerciales (GGC), empresa que gestiona varios centros comerciales en Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y la Región de Murcia. En 2022, Forbes lo situaba como el decimoséptimo español más rico, con una fortuna de alrededor de 1.500 millones de euros.
Con esta participación, Olivo se sitúa como el segundo mayor accionistas, por detrás de la Fundación Bancaria Unicaja, que tiene un 30,236% del capital del banco. Por detrás de Olivo, se sitúan Indumenta Pueri (8,54%), Fundación Cajastur (6,56%), Norges Bank (5,40%) y Santalucía (5,18%).
Conviene subrayar que Tomás Olivo puede optar a un puesto en el consejo de administración de Unicaja, al haber una vacante tras la salida de David Vaamonde, consejero dominical que representaba a Oceanwood en el consejo hasta que este fondo decidió vender su participación del 7% en el banco.