Economía

El sistema eléctrico registra un superávit provisional de 2.025,7 millones hasta agosto

El sistema eléctrico registró un superávit provisional de 2.025,7 millones de euros hasta agosto, según datos correspondientes a la octava liquidación facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, el total de ingresos fue de 11.981,5 millones de euros, mientras que los costes fueron de 9.955,8 millones de euros. Dado que los ingresos fueron suficientes para cubrir los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- fue del 100%. Mientras, la demanda en consumo se situó en 131.254 gigavatios hora (GWh).

La liquidación realizada durante el mes de julio se acumula a las anteriores del ejercicio 2023, sumando un total de 3.269,4 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente), desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto.

Del total acumulado, 3.235,5 millones de euros fueron pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 33,9 millones de euros lo fueron con cargo a Presupuestos Generales del Estado (PGE), que corresponden al 50 % de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.

Asimismo, en agosto no se han produjeron desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema eléctrico, contemplados en el artículo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, por lo que la liquidación acumulada con cargo al sector eléctrico se ve afectada por un coeficiente de cobertura de 100% y la cantidad a pagar a cuenta a los productores asciende a 301,1 millones de euros.

Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, a la fecha del cierre de esta liquidación se recibieron ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida, siendo la cantidad a pagar de 4,1 millones de euros.

SECTOR GASISTA.

En lo respecta al sector gasista, el total de ingresos liquidables declarados en la undécima liquidación -que cubre el periodo entre el 1 de octubre y el 31 de agosto- ascendió a 2.335,5 millones de euros. Estos ingresos liquidables son un 9,6% inferiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior.

Especificados por categorías, los ingresos liquidables correspondieron a los cargos del sistema (12,1 millones de euros), almacenamientos subterráneos (83,1 millones de euros), redes locales (1.159,8 millones de euros), red de local de transporte troncal (437 millones de euros) y plantas de GNL (616,2 millones de euros). Estos ingresos hacen frente a las retribuciones reconocidas y otros saldos deudores.

Mientras, la demanda de gas en el año facturada hasta el 31 de agosto asciende a 267 TWh, un 16,6% inferior a la del mismo periodo de 2022.

Adicionalmente, las exportaciones de gas natural por gasoducto fueron de 50 TWh, el gas trasvasado desde las plantas de regasificación a buques fue de 23 TWh y el gas cargado en cisternas fue de ocho TWh. En total, la energía de salida del sistema gasista en el periodo de liquidación ha ascendido a 349 TWh.