Indra se ha adjudicado el contrato de Puertos del Estado para la renovación tecnológica de la ventanilla única marítimo portuaria en España, una licitación que busca dotarla de nuevas funcionalidades y adaptarla al entorno europeo para mejorar la competitividad de los puertos y del comercio exterior nacional, ha destacado la empresa en un comunicado.
«En concreto, Indra va a adaptar al reglamento 2019/1239/UE de ventanilla única europeo y al código aduanero de la Unión Europea (UE) el sistema Dueport de ventanilla única nacional y será responsable de su mantenimiento y del soporte a usuarios», ha detallado la firma tecnológica y de defensa.
La ventanilla única permite a los actores portuarios cumplimentar una sola vez y enviar electrónicamente a las autoridades correspondientes todos los datos de los buques que llegan a un puerto español, documentos y formalidades requeridas sobre escalas, atraques y operaciones.
La solución atiende un promedio de 400 escalas diarias y da servicio a los 46 puertos españoles de interés general y a los de titularidad autonómica, así como a alrededor de un millar de agentes que intervienen en las operaciones.
«Puertos del Estado pone, además, a disposición de las autoridades competentes españolas, de otros estados miembros y de autoridades europeas como la EMSA (European Maritime Safety Agency) la información que necesitan», ha añadido Indra
La adaptación de la ventanilla única existente al Reglamento 2019/1239/UE «da respuesta» al objetivo de ampliar la armonización existente entre los puertos europeos, simplificar los procesos de declaración relativos a la entrada, estancia y salida de buques y reducir lo «máximo posible» las cargas administrativas a navieros y a sus agentes, así como a los operadores en general.
«Además de estas ventajas, el sistema Dueport incorporará nuevas funcionalidades para mejorar el servicio prestado a los diferentes actores, la eficiencia y el funcionamiento. Desde Indra vamos a ofrecer también un servicio de mantenimiento completo y avanzado que incluirá el mantenimiento evolutivo del sistema», ha explicado la directora Comercial Global de Mobility de Indra, Lidia Muñoz.
En ese sentido, el sistema Dueport está conectado a la plataforma digital española para intercambio de datos de la cadena de suministro (proyecto ‘Simple’), que también está desarrollando e implementando Indra, a la que aporta datos estructurados e información en tiempo real de escalas de buques, manifiestos de carga y declaraciones sumarias de depósito temporal.