Economía

BBVA moviliza 49.000 millones de euros en negocio sostenible hasta septiembre, un 25% más

BBVA ha movilizado 49.00 millones de euros en negocio sostenible, un 25% más comparado con el mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles a través de un comunicado.

Para empresas, ha dedicado 15.600 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 95% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que para particulares, la movilización ha sido de 7.300 millones de euros, un 69% más. El resto, 26.200 millones de euros, cifra un 3% inferior a la del mismo periodo del año pasado, se ha realizado a través del segmento de banca corporativa y de inversión (BBVA CIB).

Solo en el tercer trimestre de 2023, el banco ha movilizado 16.000 millones de euros en negocio sostenible, un crecimiento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, la movilización de negocio sostenible del banco desde 2018 ha alcanzado los 185.000 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre, un 62% del objetivo de 300.000 millones fijado para el periodo entre 2018 y 2025. El 77% se ha destinado a la acción climática, y el restante 23% se ha dirigido a promover el crecimiento inclusivo, los dos focos estratégicos de BBVA en sus planes de transición sostenible.

Por clientes, en el acumulado desde 2018 y hasta septiembre de 2023, el 62% se canaliza a través del área de Corporate Investment Banking (CIB); el 22% a través de banca de empresas y el 16% en el segmento minorista.

Por producto, desde 2018 y hasta septiembre de 2023, el 75% del negocio sostenible corresponde a financiación corporativa; el 17% a bonos de terceros intermediados donde BBVA actúa como ‘bookrunner’; el 4% a financiación de proyectos ‘project finance’; y el 4% principalmente a productos de inversión gestionados, intermediados o comercializados por la propia entidad.

SEGMENTOS

Por segmentos, la banca de empresas ha movilizado en este tercer trimestre alrededor de 5.400 millones de euros. Destaca la financiación destinada a promover o mejorar la eficiencia energética de edificios con 1.088 millones de euros en el trimestre, que representa un incremento de un 21% con respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento es del 55% si se compara el importe acumulado de los primeros nueve meses de 2023 con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de la banca minorista, en este tercer trimestre, se ha movilizado negocio minorista por un importe de alrededor de 1.700 millones de euros. BBVA resalta el buen comportamiento de la canalización relacionada con la compra de vehículos híbridos o eléctricos, que crece un 78% en relación con el mismo periodo del año anterior.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), integrada en este segmento, si bien no forma parte del Grupo consolidado, ha canalizado este trimestre alrededor de 400 millones de euros para el apoyo con microcréditos a emprendedores vulnerables.

Por último, la unidad de negocio corporativo (CIB) ha canalizado durante el tercer trimestre en torno a los 8.100 millones de euros.

Sobresale la evolución de la financiación a corto plazo o actividad de banca transaccional sostenible, ya sea finalista o vinculada a indicadores de sostenibilidad, que aporta alrededor de 4.400 millones de euros, más de la mitad de lo canalizado este trimestre por el segmento corporativo, y que experimenta un avance del 34% con respecto al mismo periodo del año anterior.