Banco Itaú Chile, la filial chilena del banco brasileño Itaú, logró un beneficio neto contable atribuido de 281.375 millones de pesos chilenos (casi 296 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone una reducción del 20,6% respecto a las ganancias del mismo período del año anterior.
Según se desprende de su informe de resultados, divulgado este martes, la entidad bancaria obtuvo un beneficio neto atribuido recurrente de 297.655 millones de pesos chilenos (313 millones de euros), un 20,6% inferior al registrado en los nueve primeros meses del año de 2022.
En este período, Itaú Chile facturó un billón de pesos chilenos (1.135 millones de euros), un 1,4% más en términos interanuales. Los ingresos por comisiones y tarifas se elevaron un 33,2%, mientras que la cifra de negocio procedente del margen financiero cayó un 3,2% frente a los tres primeros trimestres de 2022.
Por su parte, los costes crecieron un 17,3%, hasta los 244.581 millones de pesos chilenos (257,6 millones de euros). Este incremento obedece a una mayor morosidad en la cartera de consumo de sus clientes.
En lo que se refiere al tercer trimestre, el resultado neto recurrente atribuido ha sido de 70.910 millones de pesos chilenos (74,7 millones de euros), lo que equivale a recortar en casi un 40% las ganancias logradas entre julio y septiembre del año anterior. Mientras, el beneficio neto contable atribuido ha descendido en un 42,2%.
SALE DE LA BOLSA DE NUEVA YORK
Itaú Chile ha comunicado en las últimas horas que ha procedido a retirarse del mercado bursátil de Estados Unidos, tras la decisión tomada por parte del consejo de administración de la entidad. El objetivo de esta salida es reducir los costes operacionales.
Tras el anuncio, las acciones de Chile en la bolsa de Nueva York iniciaron la sesión de este martes con una caída del 2,72%, cotizando a un precio de 2,87 dólares (2,71 euros). En los próximos días, la compañía realizará los pasos correspondientes ante la SEC de Estados Unidos para retirar sus títulos del mercado.