Economía

Las expectativas económicas y de ingresos caen 11 puntos en septiembre, tras la tregua veraniega, según GfK

Las expectativas económicas y de ingresos de los españoles han caído 11 puntos en septiembre tras la leve tregua veraniega, según se puede extraer del estudio de ‘Euro Clima de Consumo’ de Growth from Knowledge (GfK).

De esta manera, las expectativas económicas han caído hasta colocarse en -17 puntos, un dato similar al de abril, pero cinco puntos porcentuales por debajo de la media europea (-12).

Así, España se sitúa en la posición número 17 de los 25 países europeos analizados en este estudio sobre expectativas económicas, cayendo 13 puestos respecto al mes anterior. Junto a Grecia, Finlandia y República Checa, es uno de los estados con la bajada más acusada en una región donde se observa de forma general un sentimiento de desesperanza.

Los autores del estudio señalan que el retroceso en las expectativas económicas se debe más a la situación del conjunto de Europa, ante los efectos de la inflación y las subidas de tipos, que a la situación macroeconómica de España.

En cuanto a las expectativas de ingresos, estas caen en septiembre 11 puntos y el índice se cierra con -16, el peor valor desde marzo, colocando a España en el puesto 19 de los 29 estados analizados, descendiendo 5 posiciones respecto a agosto. Este descenso sitúa a España entre los países con mayores bajadas, junto con Grecia, Finlandia y Austria, e igual a la media de la UE (-16).

Desde GfK, han apuntado que esta situación se debe a la inflación acumulada en España, pese a ser una de las más bajas del continente, y a unos salarios que han crecido por debajo del aumento de los precios.

LA DISPOSICIÓN A COMPRAR SE MANTIENE BAJA, IGUAL A AGOSTO

El indicador que mide el consumo de las familias ha vuelto a resentirse en septiembre, a pesar de haber sido el único índice que ha mejorado los últimos tres meses. Así, la disposición al gasto se ha situado en -30 puntos, valor cercano a los -32 puntos de mayo.

Así, España se coloca a la par que la media de la UE (-30) y cae tres puestos, hasta la posición 18 en el ranking de los 29 países estudiados.

En el estudio se asegura que la caída experimentada por las expectativas de gasto en los hogares responde en parte a la política de subir tipos de interés, ya que las familias están gastando más dinero en pagar deudas, disminuyendo sus compras en comercios.

LAS EXPECTATIVAS CAEN A NIVEL EUROPEO

A nivel europeo, las expectativas económicas también caen por segunda vez consecutiva tras cuatro meses de ligeros ascensos, con dos puntos menos respecto a agosto, con lo que se ubica en los -12 puntos.

Asimismo, las expectativas de ingresos de los europeos también bajaron, con 3 puntos menos, que hacen que el valor esté en -16 puntos; mientras que el índice de disposición a comprar reitera la escasa intención de compra de la población a corto plazo, manteniéndose en -30 puntos.