Economía

Sostenibilidad, formación y digitalización, palancas para atraer a la ‘Generación Z’ a la hostelería

La digitalización, la innovación, la formación y la sostenibilidad ganan peso como palancas clave para atraer a los jóvenes de la ‘Generación Z’ a la hostelería, según las conclusiones del ‘II Foro de Hostelería de Mahou San Miguel’, realizado en colaboración con Europa Press, que ha reunido a varios expertos del sector para abordar sus retos.

Bajo el título ‘Conectar con la ‘Gen Z», el encuentro ha arrancado con la presentación del acto de la mano del director general de la Unidad de Negocio de Mahou San Miguel, Peio Arbeloa, quien ha asegurado que los ‘Z’, los nacidos entre 1995 y 2010, son «más digitales y sensibles a la sostenibilidad» que generaciones anteriores.

También ha destacado que la Generación Z es más exigente en cuestiones como que las marcas o las compañías tengan un propósito social, y ha ensalzado el papel de la cervecera española como «socio integral» para el hostelero.

«Queremos ser una compañía que aporte servicios a la hostelería y que se vea como ese socio integral que hace que la hostelería sea todavía mucho más fuerte, ¿no?», ha afirmado.

«Una hostelería fuerte, creo que es nuestra manera de vivir, sociabilizar, salir a la calle, poder tomar una cerveza, poder tomar una tapa», ha señalado Arbeloa.

LOS VALORES DE LA EMPRESA ATRAEN AL ‘Z’

Desde The Fitzgerald Burger Company, su fundador, Carlos Gelabert, ha destacado que el tercer pilar de su compañía es la política de personas que tiene, puesto que él y su hermano crearon la empresa para la que a ellos les gustaría trabajar y que diez años después cuenta ya con más de 400 empleados.

Gelabert ha explicado que la clave está en desarrollar políticas «muy concretas» y en entender a «esa persona que mira TikTok y que tiene ambiciones diferentes a una persona de 40 años», que busca tener su familia o su tiempo en casa.

En la misma línea, el director de Desarrollo Comercial y Marketing de Clientes de Mahou San Miguel, Guillermo Arrieta, ha puesto sobre la mesa la importancia de tener un proyecto atractivo para la Generación Z, que pasa por crear alternativas de formación «potentes», que permitan a los jóvenes ver que hay un desarrollo formativo y una «carrera de éxito» detrás de ellos.

Por su parte, el director de producto de Velada, David Martín, ha explicado que siente que hay que adaptarse a cómo la gente o los usuarios «consumen» contenido, que ahora es «mucho más visual y personalizado», ya que los consumidores reclaman «fotos auténticas» de los restaurantes, que no parezcan de estudio, puesto que «es una generación que quiere estar en un espacio ‘cool'».

«De hecho, nuestra aplicación -Velada- siempre digo que se parece más a Netflix que a una web de reservas o a una guía Michelin», ha indicado Martín.

SOSTENIBILIDAD COMO ALGO ‘COOL’

«Cada vez más jóvenes creemos que transformarnos en nuestro consumo y tener unos hábitos un poco más conscientes y con un impacto más positivo es algo ‘cool'», ha explicado el director de marca de Mazinn, consultoría especializada en la Generación Z, Adrián Ballester, en referencia a la sostenibilidad.

En este sentido, ha considerado que es «muy importante» entender que la sostenibilidad, además del punto de vista medioambiental, «puede ser divertido, ‘guay’ y que contribuya a la economía local, nacional y a la salud».

En la apuesta por la sostenibilidad, el co-fundador de Gloop, Hernán Hernández, ha avanzado que quiere creer que la Generación Z «es una que no le importa pagar un poco más por la sostenibilidad siempre y cuando esté con los valores de la compañía».

Gloop es una ‘startup’ española que trabaja en hacer un removedor de cafés, por ejemplo, comestible, que sustituya los de plástico y los de madera, he explicado Hernández, quien confía en que los ‘Z’ lo subirán a las redes sociales y mencionarán en Google, lo que posicionará «mucho mejor» al establecimiento.

Ballester también ha destacado que 7,3 millones de jóvenes en España forman parte de la ‘Gen Z’, y ha asegurado que es un grupo de personas «sometido a muchos impactos, impulsos, traducidos en quebraderos de cabeza».