La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A, en la jerga del sector) entre aseguradoras ibéricas (españolas y portuguesas) se ha multiplicado por seis desde 2020, ya que en el primer semestre de ese año se llevaron a cabo cinco operaciones y en la primera mitad de este 2023 se han contabilizado una treintena, según un informe elaborado por FTI Consulting.
La consultora ha detallado en un comunicado que el mercado ibérico fue uno de los mercados más activos de Europa en el primer semestre del presente ejercicio con una actividad de fusiones y adquisiciones en seguros impulsada por la consolidación en el segmento de corredurías.
En concreto, las firmas de capital riesgo han adquirido la mayoría de las plataformas de corredurías independientes en la región, lo que sugiere, según FTI, que «la competencia por objetivos complementarios seguirá siendo feroz».
Al respecto, el director de FTI Capital Advisors para el segemento ibérico, Juan Carlos Raposo, ha remarcado estos datos en vista de la incertidumbre sobre las condiciones macroeconómicas y los costes de endeudamiento significativamente más altos fruto de los altos tipos de interés.
Así, aunque Raposo constata que no hay señales de que la actividad vaya a disminuir durante el resto del año, vaticina que es posible que comience a surgir cierta moderación a medida que el impacto a largo plazo de las condiciones macroeconómicas se vuelva más latente.
En lo referente al escenario europeo, el número de operaciones registradas en los últimos tres años casi se ha duplicado, pasando de 124 a 267; además, las fusiones y adquisiciones realizadas por fondos de capital riesgo y sus participadas superó a los compradores industriales (firmas del propio sector asegurador), con 164 frente a 103.
Una mayoría de las operaciones se registraron en el segmento de corredurías -situación similar a la del mercado ibérico- y proveedores de servicios de la industria aseguradora, con mayor proliferación en el negocio de no-vida.
OPERACIÓN LIBERTY SEGUROS-GENERALI, LA MÁS DESTACADA EN ESPAÑA
El informe ha destacado que la operación más destacada en el mercado español ha sido la compra de Liberty Seguros por parte de Generali por 2.300 millones de euros, en tanto que el acuerdo incluía operaciones de Liberty Seguros España y Portugal, así como en Irlanda e Irlanda del Norte.
Por otra parte, ha destacado también que la mutua de seguros catalana FIATC adquirió una participación mayoritaria en Ipresa, compañía de seguros de salud de la provincia de Guipúzcoa, mientras que Sanitas ha elevado a un 20,3% su cuota de mercado de seguros de salud en España tras adquirir el negocio de salud de Asefa, aseguradora especializada en el sector de la construcción.
Por otro lado, Söderberg llegó a dos acuerdos para adquirir el 40% de la española ERSM Insurance Brokers y acordó comprar una participación mayoritaria en el grupo de correduría español Galilea a la firma de capital riesgo JZ International, con sede en Londres, para respaldar los planes de expansión internacional de Galilea.
ERSM también buscó la expansión, con la firma de acuerdos de colaboración con las agencias de suscripción españolas Epsom y Credicand, y se asoció con la correduría Grupo Pyrénées para la intermediación de seguros en Andorra.
Entre otros, Acrisure, con sede en Estados Unidos y que opera un importante corredor de seguros a nivel mundial, realizó tres adquisiciones: incorporó a los corredores españoles más pequeños Inversegur y AM&AS a su plataforma española, Grupo Summa, y también acordó adquirir el corredor portugués líder, Universalis, que representa la entrada de Acrisure en el mercado luso.