El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha asegurado este martes que «aún es pronto» para hablar sobre la posibilidad de que la compañía amplíe su participación en la empresa vasca de motores de avión ITP Aero, aunque esta opción se evaluará en el caso de que Bain Capital –dueña del 70% de ITP Aero– «decida irse».
«¿Qué ocurrirá en el futuro? Nadie lo sabe. Eso dependerá de cuando Bain (Capital) decida irse, pero por el momento no tenemos noticias. Cuando llegue el momento, lo estudiaremos», ha asegurado el directivo en la conferencia de analistas tras presentar los resultados de la compañía al cierre del tercer trimestre.
Indra adquirió a Bain Capital a comienzos del pasado agosto una participación del 9,75% en ITP Aero por 175 millones de euros, una operación que la firma tecnológica y de defensa cataloga de inversión industrial.
No obstante, Indra evalúa distintas opciones en el mercado en general y está abierta a «cualquier oportunidad» que pueda surgir, bien sea a través de una participación o una adquisición, según han apuntado fuentes de Indra a Europa Press.
«Primero tenemos que determinar y aprobar nuestro nuevo plan estratégico (se prevé que se presentará en el primer trimestre de 2024) (…) Cuáles son las reglas, la lógica con la que vamos a hacer operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones) (…) Puedo avanzar que las reglas van a tener una lógica industrial y siempre van a tener sentido financiero», ha añadido De los Mozos.
TELEFÓNICA E HISPASAT
En este contexto, Indra ha evitado hablar sobre la posibilidad de entrar en Telefónica junto a otros inversores en el marco de una eventual compra por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) del 5% de la operadora española.
«No comentamos sobre especulaciones. Nos tomamos nuestras inversiones muy en serio. Queremos hacer inversiones industriales y cualquier cosa que tenga que ver con nuestra estrategia la compartiremos», ha remarcado por su parte el presidente de Indra, Marc Murtra.
La postura de la compañía ha sido similar en relación a una pregunta sobre la posibilidad de entrar en Hispasat y, aunque ha rechazado hablar sobre «especulaciones», De los Mozos sí que ha matizado que «el espacio es estratégico en el futuro de la defensa».
«Toda comunicación irá por el espacio. Si un país quiere ser soberano en la comunicación debe controlar el espacio. Estamos estudiando en el plan estratégico cómo Indra puede funcionar en este nuevo ecosistema. Y eso es parte del plan estratégico», ha añadido.
Indra obtuvo un beneficio neto de 146 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 26% en comparación con los 116 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas remitidas este martes por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En tanto, los ingresos de la compañía al cierre del tercer trimestre del ejercicio se situaron en 3.016 millones de euros, lo que supone un 12% más en términos interanuales.
Por otro lado, el beneficio neto de explotación (Ebit) de la compañía española hasta septiembre fue de 228 millones de euros, un 11,7% más que los 204 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses de 2022.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 305 millones de euros, es decir, un 8,15% más que los 282 millones de euros obtenidos al finalizar el tercer trimestre del ejercicio anterior.
De este modo, el margen Ebit hasta septiembre fue del 7,6% –mismo nivel en términos interanuales–, mientras que el margen Ebitda fue del 10,1%, es decir, 0,4 puntos porcentuales menos.