El 85% de los españoles ha comprado productos deportivos en lo
últimos 12 meses, lo que supone cuatro puntos porcentuales más respecto al año anterior, por lo que esta categoría se posiciona como la más consumida en el último año, según se desprende del ‘Estudio Consumo España 2023’ del Observatorio Cetelem.
La segunda categoría más consumida ha sido los viajes y gasto relacionado con el turismo, con seis puntos porcentuales más, hasta el 74%; electrodomésticos, con un 67% (+4%); dispositivos móviles, con un 63% (+4%); y muebles, con un 56% (+4%).
En cuanto al gasto medio, el sector viajes ha experimentado el mayor crecimiento, alcanzando los 1.221 euros, lo que representa un 23% más respecto al año anterior. Le sigue deportes, con un 20% más, hasta los 218 euros.
Por el contrario, el sector que muestra un mayor descenso en el gasto medio es el de las bicicletas, con un importe total de 319 euros (-10%). Le siguen de cerca el sector de reformas, con gasto de 3.671 euros, (-9%); y el de descanso, con un desembolso de 367 euros (-8%).
En cuanto a la intención de compra, es decir, la de adquirir algún producto en los próximos doce meses, se muestra que la categoría más mencionadas son los viajes, con un 77%; deportes, con un 76%; y electrodomésticos, con un 53%.
En cuanto a la perspectiva de gasto en los próximos doce meses, el que presenta un mayor gasto es el de reformas, con una media de 3.153 euros (-9%); viajes, con un desembolso medio de 1.108 euros (+10%); cocina, con un gasto medio previsto de 931 euros (+11%).
LAS COMPRAS DE SEGUNDA MANO, EN AUGE
Por otro lado, el estudio también muestra que las compras de productos de segunda mano siguen en aumento, con un 25% de los consumidores encuestados que ha asegurado adquirir productos de este tipo en el último año, lo que supone un ligero aumento de un 1% respecto a 2022.
El crecimiento es especialmente notorio en el caso de las compras de libros (+35%) y moda (+24%), donde han aumentado 20 y 17 puntos porcentuales respectivamente. En tercera posición encontramos al sector gaming, con un 15% de porcentaje de compra, nueve puntos porcentuales más.
LA FINANCIACIÓN SIGUE SIENDO UNA OPCIÓN PARA CUATRO DE CADA DIEZ
En cuanto a la financiación, cuatro de cada diez españoles encuestados consideraría la financiación como opción para adquirir productos y servicios, destacando la realización de reformas y la instalación de sistemas de energías renovables en el hogar, con un 54% y 33% respectivamente.
Por otro lado, las grandes empresas (62%) se siguen imponiendo sobre el pequeño comercio o tiendas de barrio (38%).