Economía

España aboga en la cumbre turística de Palma por el «desarrollo sostenible» y condiciones laborales justas

La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha defendido este martes, ante los representantes turísticos de la UE que participan en la reunión informal interministerial en Palma, la necesidad de impulsar un turismo que ofrezca «desarrollo económico sostenible» a las comunidades locales y «condiciones laborales justas» para los profesionales.

Así lo ha expresado la representante española en su intervención de apertura de la mesa redonda en el Palacio de Congresos, con la sostenibilidad social del turismo como tema principal.

Morillo ha celebrado acoger este encuentro en Palma, «una joya de las Islas Baleares y un rincón de Europa» que «llena de orgullo y alegría» al país, y que «desempeña un papel importante en la economía y el turismo de la región».

En la apertura de la mesa, la secretaria de Estado ha reivindicado otorgar «un papel más protagonista» al turismo en los foros de debate, y que se tenga en cuenta el sector a la hora de elaborar las políticas públicas europeas.

Morillo ha incidido en que es «fundamental promover un turismo que beneficie tanto a los visitantes como a las comunidades locales», y que contribuya «a la sensibilización» sobre el respeto al entorno y la cultura local.

«La sostenibilidad social en el turismo no es solo una responsabilidad ética, sino también una inversión a largo plazo en el bienestar de nuestras comunidades y en la calidad además de la experiencia turística. Cuando promovemos un turismo socialmente sostenible estamos construyendo destinos más atractivos y auténticos, lo que a su vez atraerá a viajeros comprometidos con la preservación de la cultura y del entorno», ha reflexionado ante los representantes de los Estados miembro.

REGLAMENTO SOBRE DATOS DEL ALQUILER VACACIONAL

En este contexto, Morillo ha hecho una mención especial al proyecto de reglamento sobre recogida de datos de servicios de alquileres de corta duración, cuya tramitación normativa «va por buen camino».

Como ha recordado, este lunes el ministro Héctor Gómez habló precisamente de la necesidad de establecer indicadores para medir la sostenibilidad social en el turismo.

Precisamente, «la digitalización y la innovación en toda la cadena de valor de la actividad turística se erige como uno de los mayores desafíos en clave de desarrollo tecnológico y la mejora de las competencias profesionales en el sector turístico deben dotar de nuevas capacidades y competencias a los profesionales», ha razonado la secretaria de Estado, que ha llamado a «fortalecer la cooperación».

Se prevé que la cumbre turística culmine con la aprobación de la ‘Declaración de Palma’, que según Morillo sentará las bases de los compromisos comunes en materia turística.