El empresario mexicano Ernesto Tinajero ha decidido finalmente vender la totalidad de su participación del 2,95% en Unicaja Banco, después de que ayer al cierre de mercado informara de que había encargado a Bank of America la colocación acelerada de sus acciones.
Aunque la intención de Tinajero era poner en venta la totalidad de su participación, el empresario se reservaba el derecho de vender menos o ninguna acción.
La colocación de las 78,4 millones de acciones que ostentaba el empresario se ha realizado a un precio de 0,95 euros por acción, lo que implica un descuento del 2,36% respecto al precio al que cerraron los títulos de Unicaja el lunes. En total, Tinajero ha vendido la totalidad de su participación por 74,5 millones de euros.
La venta se ha producido a través de Aivili Spain, sociedad a través de la cual Tinajero opera en España
SALIDA DEL CONSEJO
Tinajero fue uno de los consejeros de Liberbank que entró en el consejo de Unicaja tras la fusión por absorción entre ambas entidades en julio de 2021. Antes de esta operación, Tinajero poseía el 7,4% del capital social de Liberbank, una posición que se redujo por debajo del 3% al producirse la fusión.
Posteriormente, en julio de 2022 se anunció su salida como consejero dominical, en representación de Aivilo Spain, del consejo de Unicaja en plena crisis de gobernanza en la entidad y con el objetivo de facilitar que el banco contase con seis consejeros independientes.
La salida de Tinajero habilitó un puesto en el consejo para la llegada de Maite Costa como independiente, cuyo nombramiento no fue finalmente ratificado en la pasada junta de accionistas celebrada a finales de marzo, después de que el accionista mayoritario, la Fundación Unicaja, expresase las «serias dudas» sobre su independencia.