Economía

El Gobierno sigue analizando con «todo el rigor necesario» la entrada del grupo árabe STC en Telefónica

El Gobierno en funciones sigue analizando «con todo el rigor necesario» la entrada del grupo árabe de telecomunicaciones STC en el accionariado de Telefónica un mes y medio después de conocerse la operación, por la que los saudíes se convirtieron en el principal accionista de la compañía tras hacerse con el 9,9% de la española por unos 2.100 millones de euros.

A través de una respuesta escrita a una pregunta del PNV fechada el 10 de octubre, el Ejecutivo enfatiza que en los últimos cinco años se han reforzado los mecanismos para proteger los sectores, empresas e intereses estratégicos del país, entre los que se encuentra Telefónica. Todo ello, dice el documento al que ha accedido Europa Press, compatibilizándolo «con la atracción de importantes proyectos de inversión».

Y es que, los nacionalistas vascos sospechaban que la entrada de STC en Telefónica podía ir «más allá del interés comercial», puesto que la participación del 9,9% se quedaba justo por debajo del 10% que activa el escudo ‘antiopas’ de inversores extranjeros y que permitiría a los árabes tener un puesto en el consejo de administración

Sin embargo, al tener la compañía española vínculos con Defensa el umbral del 10% se reduce al 5%, de modo que el Gobierno sí tiene que pronunciarse al respecto.

SUMAR DEFIENDE LIMITAR INVERSIONES EXTRANJERAS

Sobre la entrada de STC en Telefónica mostraron su preocupación tanto el PNV como Sumar, el principal socio del PSOE para formar Gobierno. Después de conocerse la transacción la formación liderada por Yolanda Díaz sugirió limitar al 5% las inversiones extranjeras en empresas estratégicas y dar más protagonismo al Estado en estas compañías a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

«Telefónica es una empresa estratégica, por su especial vinculación con actividades de seguridad y defensa, por lo que el Gobierno está analizando la operación con todo el rigor necesario», indica el Gobierno en su respuesta, que concluye subrayando que el Ejecutivo va a defender tanto «el interés general» como «el interés estratégico de España».

Precisamente, este mismo martes la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha reiterado el carácter estratégico de Telefónica para España y ha evitado pronunciarse sobre la posible entrada de SEPI en el capital social del grupo.