Economía

Kutxabank, Fineco y Elkargi lanzan un fondo para captar 200 millones e invertir en una veintena de empresas

Fineco, Kutxabank y Elkargi han puesto en marcha un Fondo de Inversión a Largo Plazo Europeo (FILPE) con el que pretenden captar 200 millones de euros para realizar inversiones en una veintena de pymes de sus áreas de influencia en cinco años.

El nuevo fondo, denominado Bidegiñ, ha sido presentado este lunes en una rueda de prensa en Bilbao por el consejero delegado de Fineco Banca Privada de Kutxabank, Enrique Sáez, el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, y el director de Banca de Empresas de Kutxabank, Jabier Larrañaga. Posteriormente, se ha realizado una presentación a empresas e inversores en el Museo Guggenheim.

Según ha explicado el responsable de Fineco, se trata de un fondo de inversión de largo plazo europeo, una figura que la UE ha reformulado para «dar respuesta a algunas de las enormes necesidades de capital que existen en Europa» ante los «retos» de la transición energética, la competitividad empresarial o el relevo generacional.

Para ello, esta herramienta busca movilizar «el ahorro minorista» en inversiones en pequeñas y medianas empresas no cotizadas. Así, en Bidegiñ podrán invertir ahorradores minoristas (con un patrimonio financiero superior a 1 millón de euros) y el objetivo es captar al menos 200 millones de euros que se van a invertir en cinco años en compañías del «entorno cercano» de las tres entidades que impulsan el fondo.

Sáez ha avanzado que «la idea de invertir en unas 20 o 30 compañías» con ese capital. Serán participaciones minoritarias, sin pretender «tener el control», en empresas de todos los sectores con Ebitda a partir de 3 millones euros, previsión de crecimiento y bajo endeudamiento.

Aunque los contribuyentes de Bizkaia y Álava podrán beneficiarse de exenciones fiscales por estas inversiones según su actual normativa, no es un producto que «tiene una vocación de aprovechar ninguna fiscalidad» y, además, se captarán inversiones de «cualquier geografía». «Tiene que ser un producto de inversión bueno para todos ellos», ha insistido Sáez.

En esta línea, se espera que la mayor parte de las inversiones se lleven a cabo en los territorios en los que trabajan las entidades impulsoras del fondo, pero no se plantean «limitación geográfica». Las inversiones se realizarán «allá donde haya proyectos interesantes y tengamos conocimiento profundo para poder identificarlos», ha apuntado Jabier Larrañaga.

LO MÁS ESTABLE

Según ha precisado el consejero delegado de Fineco, «el producto es el más largo que permite la legislación, 15 años, y la idea es que ese capital sea lo más estable posible para poder acompañar a esos empresarios en ese camino y en esos retos» que tienen por delante.

Sáez ha confiado en que el producto -el primero de estas características registrado en la CNMV– «tendrá una vida muy larga» y con «mejoras que den respuesta cada vez más» a «lo que necesita este ahorro minorista para ser la parte relevante en esta movilización de los grandes capitales».

La previsión es que la comercialización de Bidegiñ comience en diciembre, de manera que se empiece a invertir en el primer trimestre del ejercicio 2024.

El responsable de Elkargi ha defendido que el fondo, «con valores», se adecua muy bien» a muchas de sus compañías que «necesitan crecer, que necesitan tamaño para afrontar con éxito el futuro».

Finalmente, Larrañaga ha valorado la colaboración de las tres entidades que impulsan el fondo y que suman «conocimiento, presencia, capitalidad para identificar oportunidades de inversión e identificar proyectos de crecimiento».

El proyecto, han remarcado en la presentación, busca «el arraigo con empresas y empresarios de referencia, apoyándose en la excelencia en el conocimiento del tejido empresarial y con un apoyo continuo». Además, el fondo cuenta con un Consejo Asesor formado por directivos y empresarios «de primer nivel».