La rentabilidad del conjunto de la banca española se situó a cierre del pasado mes de junio en el 12,1%, lo que implica que se elevó «holgadamente» por encima del coste de capital, que cerró junio en el 6,5%, según los cálculos elaborados por el Banco de España y que se recogen en el Informe de Estabilidad Financiera de otoño.
El informe recoge un aumento del resultado neto de la banca española en el primer semestre del 25%, hasta los 15.622 millones de euros, fundamentalmente por el comportamiento del margen de intereses, lo que ha permitido elevar la rentabilidad sobre activos (ROA, por sus siglas en inglés) al 0,8% frente al 0,6% alcanzado en junio de 2022.
Asimismo, la rentabilidad sobre fondos propios (ROE, por sus siglas en inglés) se situó en el 12,1%, 2,1 puntos porcentuales superior a la de un año antes. Este nivel de rentabilidad alcanzado de forma agregada por el conjunto de entidades de depósitos españolas se elevó «holgadamente» por encima de su coste de capital (COE, por sus siglas en inglés), que se situaría en torno a un 6,5% en el primer semestre del año.
La inclusión de una mayor prima de compensación por la inflación en el coste de capital podría elevar su nivel hasta el 8,5%, lo que supone un nivel «claramente» por debajo del ROE.
El Banco de España señala que, sin el impacto del gravamen y el impacto extraordinario en 2022 derivado de la compra por parte de BBVA de una cartera de oficinas a Merlin Properties por 2.000 millones, el ROE alcanzaría el 13,1%, tres puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2022.
El supervisor cree que la rentabilidad de la banca, sin embargo, se irá reduciendo en los próximos trimestres a medida que el sector vaya trasladando la subida de tipos no solo a los créditos, como ha sucedido hasta ahora, sino también a la remuneración de los depósitos, del pasivo.
Sobre esta cuestión, también ha señalado que, parejo al aumento de tipos de interés, el Banco Central Europeo (BCE) también está llevando a cabo la reducción de los programas extraordinarios de provisión de liquidez al sistema lo que lleva, a su vez, a una «recomposición de las fuentes de financiación de las entidades», según ha señalado el director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, Ángel Estrada.
«Se reduce significativamente la financiación procedente del eurosistema y se eleva la captada a través de emisiones de deuda y operaciones en el mercado interbancario», ha indicado, antes de señalar que los mercados están funcionando «adecuadamente» tras las turbulencias financieras registradas en primavera por la quiebra de varios bancos medianos en EEUU y la compra de Credit Suisse por parte de UBS.
De esta forma, los costes de financiación de las entidades ha pasado de situarse en un 1,1% hace un año al 2,4%. «Este coste irá aumentando en los próximos meses según se vayan transmitiendo los tipos de interés a los depósitos», ha explicado también.