Economía

Andalucía se presenta como punta de lanza para liderar el hidrógeno verde en Europa en el I Congreso Nacional

Huelva acogerá el próximo mes de febrero el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, en el que se presentará a Andalucía como punta de lanza de España para liderar un hub para Europa de este vector energético para abordar la descarbonización de la economía.

El evento, presentado este lunes en la Torre Cepsa de Madrid y que se celebrará del 7 al 9 de febrero, ha contado con la participación de representantes de las principales empresas implicadas en su organización, como el director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa; el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; así como de autoridades como el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutiérrez; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Francisco Antonio Blanco; o la alcaldesa del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda Plata; entre otros.

El Congreso tendrá así el respaldo de empresas punteras en la apuesta por el hidrógeno verde para el desarrollo de su de cadena de valor, como Cepsa, Enagás, Siemens Energy, Fertiberia, Atlantic Cooper, Masa o Hiperbaric, entre otras, así como de todas las Administraciones -Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía y Gobierno de España-.

El director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa, destacó que Huelva supone «un enclave estratégico» para la compañía en su objetivo de «liderar la transición energética», por lo que subrayó que la ciudad, Andalucía, España y Europa «tienen una oportunidad de liderar esta nueva revolución industrial». «Con Huelva como uno de los epicentros de esta transformación», dijo.

La energética cuenta con su apuesta del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde para convertir a Andalucía y a España en una potencia energética europea con capacidad de exportación, contribuyendo a la seguridad de suministro y a la independencia energética de Europa.

«ENORME OPORTUNIDAD» DEL HIDRÓGENO VERDE.

En este mismo sentido, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, señaló la «enorme oportunidad» que representa el hidrógeno verde para convertir a España en el primer hub en Europa y que «Andalucía sea clave para ello».

Para ello, llamó a aprovechar «todas las oportunidades» que ofrece para el país y la región de Andalucía el hidrógeno renovable y a la colaboración «público-privada», pero también «privada-privada» entre las empresas para impulsar esta apuesta.

Este pionero congreso supondrá así una ocasión para analizar las oportunidades que se generarán gracias a este nuevo vector energético, que permitirá acelerar la transición energética de la industria y el desarrollo de nuevos combustibles para descarbonizar el transporte pesado por tierra, mar y aire.

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutiérrez, indicó el «apoyo total» del Gobierno de la región a la apuesta por el hidrógeno verde y el objetivo de hacer de Huelva «el epicentro de esta revolución», ya que cuenta con todos los recursos necesarios para ello. «Andalucía quiere tener un papel destacado y protagonista en todo este desafío del hidrógeno renovable», aseguró.

A este respecto, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Antonio Blanco, coincidió en señalar el papel «clave» del hidrógeno en la reindustralización de España y en abordar «una gran oportunidad» pero que cuenta con «enormes desafíos», para los que todas las administraciones deberán dar «confort y ayudar a un sector llamado a ser tan importante» para el país.

Mientras, la alcaldesa del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda Plata, puso en valor que la ciudad andaluza cuenta con «todo lo necesario para ser referencia en la transformación energética», por ello consideró que el mundo empresarial cuenta con «alfombra roja» para el desarrollo de proyectos.

VECTOR ENERGÉTICO CLAVE PARA LA DESCARBONIZACIÓN.

El hidrógeno verde es un nuevo vector energético renovable que puede reducir hasta en un 100% las emisiones de CO2 en el transporte marítimo y la industria, entre otros sectores, y que se espera que aporte entre el 15 % y el 20 % del mix energético mundial en 2050.

Para esa fecha, el hidrógeno verde representará un tercio del combustible utilizado en el transporte terrestre mundial, el 60% del transporte marítimo y será decisivo para poder almacenar energía de un sistema eléctrico renovable.