Economía

España lidera la mejora de la confianza económica entre las grandes economías de la zona euro

La confianza económica de la zona euro volvió a empeorar en octubre, acumulando seis meses consecutivos a la baja, según el indicador de sentimiento económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea, que se ha situado en mínimos desde hace casi tres años, aunque en el caso de España el dato ha experimentado la mayor subida entre las grandes economías de la eurozona.

En concreto, el ESI de la zona euro se situó en octubre en 93,3 puntos, frente a los 93,4 del mes anterior, su peor resultado desde noviembre de 2020 y cumpliendo seis meses consecutivos de bajadas, aunque limitando al mínimo la caída observada.

En el conjunto de los Veintisiete, por el contrario, el indicador subió en octubre hasta los 93,1 puntos desde los 92,9 del mes anterior, cortando así una secuencia de cinco meses a la baja.

«Entre las mayores economías de la UE, el ESI mejoró en Polonia (+1,4), España (+1,2) y Alemania (+0,5). Por el contrario, la confianza se deterioró notablemente en Francia (-2,9) y, en menor medida, en Italia (-0,9), mientras que el indicador se mantuvo sin cambios en Países Bajos.

En el caso de España, el ESI de octubre alcanzó los 100,3 puntos, frente a los 99,1 del mes de septiembre, con una mejora generalizada de la confianza en todos los sectores analizados.

De este modo, la lectura en la industria mejoró a -8,6 desde -8,8; en los servicios a 15,7 desde 13,6; entre los consumidores a -19,7 desde -20,3; en el comercio minorista a 3,6 desde 2,2 y en la construcción a 8,2 desde 3,5.

En el caso de España, el indicador de confianza económica ha repuntado en agosto hasta los 102,4 puntos desde los 100,9 del mes anterior, su mejor lectura desde abril y el mayor incremento mensual entre las principales economías de la UE.

Este repunte refleja la mejora de la confianza del sector servicios, con una lectura de 15,4 puntos en agosto, la más alta desde junio de 2022, así como de la mayor confianza de la industria, con una lectura de -6,5 puntos, frente a los -9,6 de julio.

Por contra, la confianza ha empeorado entre los consumidores, con una lectura de -14,8, frente a -11,6 enteros en julio, además de en el comercio minorista, con 1,7, frente a 7 puntos, y en la construcción, con 0,9 desde 13,5.

En el conjunto de la UE, la confianza económica ha retrocedido en agosto por séptimo mes consecutivo, con una lectura del ESI de 92,9 puntos, frente a los 93,5 de julio, mientras que el dato de la eurozona ha bajado por cuarto mes consecutivo, hasta los 93,3 enteros desde los 94,5 del mes anterior.

En el caso de la zona euro, la bajada del indicador de confianza económica refleja el deterioro observado en la industria, así como en los servicios y entre los consumidores, el comercio minorista y la construcción.