La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha reiterado el carácter estratégico de Telefónica para España y ha evitado pronunciarse sobre la posible entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –dependiente del Ministerio de Hacienda– en el capital social de la compañía, junto a un grupo de inversores españoles.
«Es una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa. No vamos a comentar cada una de las informaciones que se publican sobre estas operaciones por la prudencia que exige esa relevancia estratégica de la misma», ha subrayado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este lunes.
«El Gobierno está defendiendo ese interés estratégico para nuestro país, al tiempo que estamos atrayendo inversiones extranjeras para la atracción de nuevas tecnologías, de innovación, de crecimiento y de creación y generación de empleo de calidad que conlleva este tipo de empresas en nuestro país y de sus nuevas inversiones», ha añadido.
REPUNTE DE LA COTIZACIÓN
Los analistas del Banco Sabadell consideran que una posible entrada de la SEPI en Telefónica sería una «buena noticia» y, aunque «no existe mayor concreción sobre esta posible operación», la cotización de la operadora subía un 2,63% en torno a las 11.45 horas de este lunes.
En ese sentido, el Gobierno en funciones estaría analizando opciones para reforzar la españolidad de Telefónica, entre las que figuraría una eventual toma de participación del 5% en el capital de la compañía, liderada por la SEPI y en coordinación con otros inversores nacionales, según apunta una información publicada por el diario ‘El Confidencial’.
El objetivo de este movimiento sería «preservar los intereses nacionales» en la operadora tras el desembarco del grupo saudí STC en la compañía, que el pasado 5 de septiembre anunció que había adquirido un 9,9% de Telefónica –un 4,9% en acciones y 5% en derivados–, si bien la operación todavía debe ser aprobada por el Gobierno para completarse.
«Si bien no existe mayor concreción sobre esta posible operación (en relación a la entrada de la SEPI), no podemos descartarla, dado que estaría en línea con las declaraciones del Gobierno en las que aludía a la necesidad de proteger los intereses nacionales y existen precedentes de esta intervención en compañías consideradas estratégicas (Indra)», apuntan los analistas de Sabadell.
«La noticia sería positiva, de confirmarse, en la medida en que permitiría dar el visto bueno a la operación de compra del 9,9% de capital de Telefónica por la saudí STC (que ya posee el 4,9%), evitando así el ‘overhang’ de una potencial desinversión en caso de denegarse, al tiempo que se dota de mayor estabilidad al accionariado de la compañía», han añadido en su valoración.
En este contexto, los títulos de Telefónica cotizaban en 3,664 euros en torno a las 11.45 horas de este lunes, un 2,63% más que los 3,57 euros en los que cerró el pasado viernes.
No obstante, la cotización de Telefónica se sitúa en estos momentos por debajo de los 3,751 euros en los que la compañía cerró la sesión el pasado 5 de septiembre, el día que se dio a conocer la entrada de STC en su capital social como el principal accionista, por delante de BBVA 4,87%, BlackRock 4,48% y Caixabank (3,5%), además de Criteria Caixa con un 2%.
De este modo, y tomando como referencia el precio actual de las acciones de Telefónica, la toma de un 5% del capital social de Telefónica supondría el desembolso de unos 1.000 millones de euros.