Economía

Cañete (Pimec) ve «populista» la jornada de 37,5 horas y advierte de una reforma laboral encubierta

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha tachado de «anuncio populista» la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y ha advertido de que el acuerdo entre PSOE y Sumar para la investidura plantea una reforma laboral encubierta, en sus palabras, al margen del diálogo social.

En una entrevista de este lunes en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, ha sostenido que pagar el mismo salario trabajando 37 horas y media es «pegarse un tiro en el pie», ya que España es el país con peor productividad de Europa después de Turquía, textualmente.

Ha asegurado que la medida puede comportar el cierre de empresas, y ha insistido en que es populista si no se aumenta la productividad de las empresas: «Todos queremos trabajar menos y cobrar más. Pero lo que debemos hacer es no pagar un salario un año y al año siguiente cerrar la empresa».

Respecto al acuerdo PSOE-Sumar para reeditar el Gobierno de coalición e investir al presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha advertido de que plantea una «reforma laboral encubierta».

Ha reiterado que las medidas que propone el pacto deben tratarse «en el ámbito que le es propio, que es en el ámbito del diálogo social», el cual implique a empresarios y trabajadores, como ya avisó Pimec en un comunicado el pasado viernes 20 de octubre.

AEROPUERTO Y CÁMARA

Al preguntársele por la propuesta presentada por Foment del Treball de alargar la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona por encima de La Ricarda, ha pedido tener «una visión más allá» de El Prat y pensar en una área aeroportuaria catalana, impulsando enclaves como el de Girona y el de Reus (Tarragona).

Respecto a la nueva presidencia de Josep Santacreu en la Cámara de Barcelona, Cañete ha celebrado que «la Cámara vuelva a hablar en clave empresarial».