Economía

Unicaja Banco cae más de un 4% en Bolsa tras publicar sus resultados hasta septiembre

Las acciones de Unicaja Banco caían en Bolsa más de un 4% después de publicar sus cuentas de los nueve primeros meses del año, cuando obtuvo un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La entidad bancaria arrancó la jornada bursátil a la baja, situándose entre los mayores descensos del Ibex 35, con una caída del 4,47% a las 9.20 horas, hasta los 0,961 euros por título, aunque minutos después aumentaba su desplome al 5,47%, hasta los 0,951 euros, lo que le llevaba a liderar los descensos del selectivo madrileño.

Unicaja Banco ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su resultado de los nueve primeros meses del año incorpora el pago de 77 millones de euros del impuesto extraordinario a la banca, que la entidad incorporó a sus cuentas en el primer trimestre. De no ser por este impuesto, el beneficio de Unicaja hubiera sido de 349 millones, un 28,4% más.

Los ingresos totales (margen bruto) del banco andaluz se situaron en 1.333 millones de euros, lo que equivale a un alza del 5,9% interanual. De esta cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) alcanzaron los 973 millones de euros, un 25,4% más, mientras que los originados por comisiones y tasas alcanzaron los 401 millones de euros, un 1,6% más, gracias al desarrollo de las actividades de seguros y fondos de inversión.

Durante el periodo, el banco redujo un 4,9% sus costes de personal por los cierres de sucursales y las salidas de empleados por el ERE, hasta situarlos en 364 millones de euros, mientras que el resto de gastos generales de administración cayó a 209 millones, un 4,9% menos. El impacto negativo de las amortizaciones fue de 69 millones euros.

De esta forma, el margen de explotación de Unicaja fue de 692 millones de euros, que tras dotar 88 millones de euros a provisiones (+4,7%) y contabilizar 112 millones de euros de impacto por deterioro de activos (-12,8%), así como otros extraordinarios, da lugar a un resultado antes de impuestos de 413 millones de euros, un 11,2% más.