Banco Santander ha otorgado este viernes el primer premio ‘Santander X Spain Award Startups 2023’ al proyecto ‘Pack2Earth’, el cual produce materiales sostenibles para embalajes y envases en sustitución del plástico.
Los premios, que pretenden impulsar a las mejores startups españolas ya constituidas con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración, fueron entregados este viernes por el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, en el marco del evento Valencia Digital Summit.
El jurado, compuesto por expertos en emprendimiento, inversión y tecnología entre otras materias, ha decidido premiar al proyecto liderado por Françoise de Valera por haber desarrollado los primeros materiales biobasados y compostables a temperatura ambiente para sustituir el plástico de origen fósil en la industria del embalaje y otros usos.
«Nuestros materiales son los primeros materiales compostables a temperatura ambiente, conocidos como ‘compostables en el hogar’ y también permiten fabricar artículos que, además de ser compostables, se pueden reutilizar hasta 200 veces, por ejemplo, para fabricar vasos para refrescos o cerveza», explican desde el equipo de Pack2Earth.
Rivera ha estado acompañado por el director evangelista de innovación de la compañía Salesforce, Vala Afshar, y por el director de innovación de SCIB Banco Santander, Dámaso Cebrián, en el Valencia Digital Summit, que ha reunido desde el pasado jueves a más de 10.000 profesionales procedentes de más de 80 países, cientos de inversores y más de 1.500 startups.
Durante el evento, el consejero delegado de Santander España ha felicitado a los ganadores por sus proyectos y su valentía y ha recordado que, a pesar de las dificultades en España, hay unas 11.000 startups que emplean a más de 150.000 personas.
«Con toda la innovación, prosperidad y riqueza que eso genera; somos el cuarto país europeo en número de startups por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania», ha afirmado.
SEGUNDO Y TERCER PREMIO
El segundo premio ha recaído en Saalg Geomechanics, liderado por Ignasi Aliguer, que desarrolla y comercializa una herramienta digital llamada ‘Daarwin’, basada en algoritmos de ‘machine learning’ y el análisis de grandes volúmenes de datos para ayudar en la toma de decisiones y hacer de la construcción una industria más sostenible, eficiente y segura.
Y el tercero, para Therminer, cuyo director ejecutivo es Gonzalo García, y que utiliza el calor disipado por servidores informáticos para calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas, además de procesos de calor en industria.
Su tecnología de refrigeración avanzada, recupera el 90% de la energía consumida por un servidor informático en forma de calor, mientras reduce un 95% sus necesidades energéticas de refrigeración.
Los ganadores, que se han repartido un total de 20.000 euros en premios, tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores emprendedores de otros ocho países y representar a España en el Santander X Global Award 2023, además de acceder a sesiones de mentoring de la mano de profesionales afines a su negocio y entrar a formar parte de Santander X 100, la comunidad global de proyectos emprendedores más destacados del banco.