Economía

Gortázar (CaixaBank) niega que la banca esté teniendo resultados extraordinarios

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha negado este viernes que el sector bancario esté obteniendo resultados extraordinarios en el actual ejercicio: «No se están produciendo, desde luego no en la banca».

Lo ha dicho en rueda de prensa en València junto al director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, Matthias Bulach, tras presentarse los resultados de la entidad hasta el tercer trimestre, en los que el banco ha ganado 3.659 millones de euros, un 48,2% más.

Gortázar ha atribuido la mejora fundamentalmente a la subida de los tipos de interés, que ahora ve bajos pero que, al estar precedidos de tipos negativos, «parece que estén altos».

Ha asegurado que los actuales niveles de los tipos de interés son muy razonables y que se deberían mantener a largo plazo: «Son los tipos normales a los que nos tenemos que acostumbrar».

También ha dicho que la rentabilidad actual del 11,9% sobre recursos propios es «moderada» e inferior a las cifras históricas si se excluyen los últimos 11 ó 12 años, y ha recordado que la entidad llegó a alcanzar rentabilidades del 15%.

SECTOR «CÍCLICO»

Gortázar ha subrayado que el sector bancario es «cíclico», y considera que fijarse sólo en la parte alta en este tipo de sectores da una visión parcial.

«Si las cosas van mal, las pérdidas se asumen; si las cosas van bien, los beneficios se recortan», ha dicho, y cree que esta estrategia acaba provocando que invertir en el sector bancario sea una mala opción y que se acaben generando salidas de capital.

Para él, los problemas del sector financiero acaban siendo los de toda la economía y la rentabilidad actual del sector «es, como mucho, razonable».

CAIXABANK YA TIENE UNA JORNADA LABORAL DE 37,5 HORAS

Preguntado por el acuerdo PSOE-Sumar para formar Gobierno que incluye una reducción de la jornada laboral hasta 37,5 horas semanales, ha respondido que el convenio colectivo de la entidad ya contempla esta longitud, por lo que no tendrá impacto.

De todos modos, ha dicho que esta reducción tiene que ver con la productividad y que, si no se toca y se rebaja la jornada laboral, el impacto se notará en la economía: «Vamos a ganar menos como país. Veremos cómo lo repartimos».

«Si queremos trabajar menos y no reducir ingresos, no queda otra que subir la productividad», ha dicho, y ha pedido encontrar maneras para mejorar la productividad reduciendo las horas laborales.