La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha lanzado un sistema de autorregulación para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial (IA), lo cual se ha concretado en un «sello de transparencia algorítmica» destinado a la industria digital para asegurar la «competitividad y la innovación de las empresas españolas» en el marco de la generalización de esta tecnología.
La organización ha destacado que este sello busca fomentar una gobernanza adecuada para esta tecnología pero sin menoscabar su avance y aplicación, ha explicado Adigital en un comunicado.
«Esta certificación reafirma nuestro compromiso por un futuro de la IA transparente, explicable e inclusiva que contribuya a la digitalización y mejora económica del país», ha asegurado el director general de Adigital, César Tello.
La asociación persigue preparar a las organizaciones para las próximas regulaciones, como la nueva normativa de IA de la Unión Europea, así como fomentar la confianza de los usuarios, impulsar la competitividad empresarial y mantener a las compañías actualizadas y «a la vanguardia» de los avances tecnológicos.
La iniciativa de Adigital ha contado con la participación de las empresas españolas Adevinta (InfoJobs), Holaluz y Shakers, que han formado parte de una prueba piloto de tres meses.
Tras ello, Adigital ha elaborado un «meticuloso» cuestionario centrado en seis criterios que cubren desde las fuentes y los modelos de los datos hasta la seguridad, el acceso y la monitorización del sistema en producción.
«Además, se han integrado puntos de referencia globales de ética de la IA, alineándolos con los estándares definidos por entidades líderes como la OCDE y la Unesco», ha añadido la entidad.