Talgo ha dado a conocer este jueves los ganadores de los Premios Talgo 2023 que este año han concedido a dos mujeres profesionales de Airbus y a Umiles Next, un proyecto para desarrollar aeronaves eléctricas y vehículos autónomos.
En un evento que se ha celebrado en el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), Talgo ha querido premiar el trabajo de la mujer en la Formación Profesional e incrementar su visibilidad.
Bajo el lema ‘Innovando en Sociedad’, los Premios Talgo continúan siendo un referente social a la hora de impulsar proyectos e ideas vanguardistas y disruptivas en el ámbito de la innovación tecnológica, especialmente en el sector de la movilidad, a la vez que contribuyen a la eliminación de barreras entre hombres y mujeres en el sector.
Así, al Premio Talgo a la Excelencia de la Mujer en la Ingeniería y al Premio Talgo a la Innovación Tecnológica, se le añade este año un nuevo galardón, el Premio Talgo a la Relevancia de la Mujer en la Formación Profesional.
MUJER EN LA INGENIERÍA
La compañía ferroviaria ha otorgado el Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería, que alcanza su cuarta edición, a Belén García Molano, vicepresidenta y directora de Ingeniería de Airbus Helicópteros España.
Con una dotación de 25.000 euros, el Premio Talgo a la Mujer en la Ingeniería contribuye a superar las barreras existentes entre hombres y mujeres en el campo de la ingeniería, poniendo de relieve el papel fundamental de las mujeres en la industria.
Las finalistas de este Premio han sido Almudena Rivadeneyra Torres, triple ingeniera e investigadora en la nueva electrónica impresa, flexible y sostenible; Concepción Alicia Monje Micharet, investigadora en Robótica y Catedrática; María Penedo Baeza, ingeniera naval y oceánica y Doctora Ingeniera Naval e Industrial; y Núria Oliver, ingeniera superior de Telecomunicación y doctora en Inteligencia Artificial por el MIT.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Como referente mundial en materia de innovación aplicada al sector ferroviario, Talgo ha hecho entrega del Premio Talgo de Innovación Tecnológica, al proyecto Umiles Next, dotado con 15.000 euros, que ofrece nuevas soluciones de movilidad desarrollando aeronaves eléctricas y sostenibles, que se mueven gracias a la tecnología FlyFree, así como vehículos terrestres teleoperados.
Ambos desarrollos buscan solucionar el problema de la gran congestión de las ciudades mejorando el transporte de proximidad y creando un ecosistema que busca remodelar la movilidad urbana, tanto para los particulares como la logística de última milla.
Los finalistas han sido los proyectos SOLUM, para el estacionamiento y recarga solar para vehículos de movilidad eléctrica ligera, y Park4Dis, para la gestión de aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida.
MUJER EN LA FP
Talgo ha estrenado la primera edición del Premio Talgo a la Relevancia de la Mujer en la Formación Profesional y la ganadora de este recién inaugurado Premio Talgo ha sido Carolina Puente Cañas, Change Agent en Airbus, que cuenta con un título de Formación Profesional de Grado Superior en Automoción, en la rama Mecánico de Helicópteros y Técnico de Mantenimiento en Aeronaves.
Este galardón, que está dotado de 25.000€, tiene por objetivo reconocer públicamente el papel fundamental de las profesionales técnicas en el sector industrial y visibilizar su importante aportación profesional al desarrollo social y económico.
Además de Carolina Puente Cañas, las finalistas de este primer Premio han sido: Anghara Lecea Servetto, inspectora de Inspección Técnica de Vehículos en APPLUS; Cristina Delgado Benadero, líder de equipo de puesta en marcha y servicio postventa en Grupo Modumaq; Iria García Casal, soldadora en Arsenal de Ferrol; y Sheila Prieto Lozano, directora de Supply Chain en Axial Structural Solar.
INNOVANDO EN SOCIEDAD
La gala de los Premios Talgo 2023 celebró un coloquio moderado por Pepa Fernández bajo el lema «Innovando en Sociedad». Este lema hace referencia a la necesidad imperativa de innovar de manera constante para adaptarse a las necesidades de la sociedad.
En este acto, Jorge Arévalo, Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Cristian Sainz, Director de Tecnologías de la Información y responsable de accesibilidad y coordinador de la iniciativa Once Innova en la ONCE, y Cristina Aleixendri, ganadora de la III edición del Premio Talgo a la Excelencia Profesional de la Mujer en la Ingeniería, cofundadora y CEO de Bound4Blue, abordaron temas como: los beneficios de la innovación abierta y la integración de las nuevas tecnologías, esenciales para avanzar como sociedad; la evolución de los perfiles técnicos y la cada vez más necesaria presencia femenina en el sector industrial; y el papel de la inteligencia artificial en la actualidad.